Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, julio 31, 2007

Documentos "expósitos"

Por una nota periodística nos enteramos de que unas cajas de papeles, al parecer procedentes del Registro Público de la Propiedad, fueron abandonadas a su suerte en algún lugar solitario de la colonia Torreón Jardín.

Es claro que muchos ciudadanos no acaban de entender el valor de la información que dichos “papeles viejos” aportan al científico social o al historiador. Los datos que contienen puede ser únicos e irremplazable, útiles para el conocimiento de nuestra ciudad y de los fenómenos que han tenido lugar en ella.

Cualquier dependencia municipal, estatal o federal que custodie esta clase de papeles, tiene una gran responsabilidad, por ser garante de la integridad de los documentos, de su correcto almacenamiento e inventariado, y de su consulta por los usuarios interesados.

Si una de estas dependencias oficiales carece de presupuesto y de espacio para seguir almacenando documentos, sean originales o copias, y puede justificar legalmente el deshacerse de éstos, lo correcto sería ofrecerlos en donación a alguno de los archivos de la ciudad, como el Archivo Municipal o el Archivo del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Laguna.

No hay justificación para que abandonemos nuestro legado histórico a su suerte.

No hay comentarios.: