Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, julio 27, 2007

112 años de la Primera Iglesia Bautista



En días pasados recibí una atenta invitación para asistir a una serie de conferencias que se impartirán en la Primera Iglesia Bautista de Torreón con motivo del centenario de la ciudad, y del 112 aniversario de la edificación del templo frente a la plaza de armas, el cual fue inaugurado en 1895.

Una de estas conferencias tiene que ver con la historia de la presencia bautista en México y en La Laguna. Seguramente en esta se mencionará el origen de la iglesia que se encuentra en la calle Cepeda, y que al parecer es la más antigua de Torreón.

Aunque debo aclarar que soy católico y que nunca he sido miembro de ninguna denominación de la Reforma, estoy enterado de que los bautistas derivan de las corrientes anabaptistas cristianas de Europa. Es decir, esta iglesia se formó con creyentes que no aceptaban el bautismo de niños, y que por lo tanto decidían re-bautizarse (anabaptizare, anabaptizein) ya adultos. Al sufrir persecución en el Viejo Mundo pasaron a las 13 colonias inglesas, y con el tiempo, fundaron dos grandes ramas, los Bautistas del Norte y los Bautistas del Sur. Su teología pone énfasis en la santidad de vida y costumbres.

De Estados Unidos pasaron a México en la medida en que hubo misioneros o inmigrantes permanentes o temporales en nuestro país. Es fácil imaginar que una buena parte de los primeros colonos que se establecieron en Torreón eran bautistas, y que por ello su iglesia es de las primeras que se edificaron.

En Torreón, ciudad de inmigrantes, hay muchas minorías. Sería muy interesante, con el tiempo, ir mencionándolas a todas. Si en 1907 éramos cosmopolitas, en el 2007 somos plurales.

No hay comentarios.: