Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, agosto 25, 2006

Inauguran el MUSA

Esta semana que termina fue escogida para la inauguración (por tandas) del Museo Arocena, desde la V.I.P. hasta la popular. Tras una espera de varios años, finalmente el proyecto ha sido concretizado en una realidad tangible. La dirección general en el período preinaugural estuvo a cargo de la Lic. María Isabel Saldaña.

El responsable del trabajo museográfico fue Rodrigo Witker, de origen chileno, reconocido profesionista que diseñó, entre otros, el Museo del Desierto de Saltillo. Ahí tuve oportunidad de tratarlo como historiador asesor que fui de la sección colonial. Una vez abiertas sus puertas, el MUSA será dirigido por la Lic. Rosario Ramos Salas.

El mérito de la iniciativa e impulso para la realización de este magno proyecto corresponde a la familia Belausteguigoitia Arocena, particularmente al Ing. Eneko (de los mismos apellidos). Muchas de las piezas originales que habrán de exhibirse a través de los años, forman parte de la colección familiar, la cual fue reunida durante tres generaciones. Además se contó con el apoyo de la iniciativa privada, y de los sectores municipal y estatal, y el de muchos ciudadanos que han contribuido de acuerdo a sus posibilidades.

El Museo Arocena le conferirá a Torreón la categoría cultural de una metrópolis, por la importancia, cantidad y calidad de las exposiciones que albergará. Prácticamente todas las etapas históricas de México estarán representadas. Un ejemplo: sabemos que el museo alberga la colección de plata civil novohispana más importante del mundo. Y es que las piezas de plata coloniales son relativamente comunes en los museos de temática virreinal de México. Pero la plata que usaban las familias o los funcionarios de todas las clases sociales en artefactos de vida cotidiana, ésa es rarísima. Casi no quedan artefactos de esta clase. Créame si le aseguro que hay gente en Europa interesada en conocer este tipo de artefactos.

Podemos asegurar que, en este museo estarán representadas dignamente muchas de las corrientes artísticas nacionales y extranjeras. Podremos contemplar obras de arte de los grandes maestros como podríamos hacerlo en El Prado (Madrid) o en el Metropolitan Museum (Nueva York).Sin duda alguna, la apertura de este museo (sin olvidar su biblioteca y talleres) será una de las contribuciones más significativas para la elevación del nivel educativo y cultural de los laguneros.

No hay comentarios.: