Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, enero 12, 2014

Sensible fallecimiento de D. Fernando Martínez Sánchez




Antier viernes falleció el muy conocido y destacado hombre de la cultura lagunera, don Fernando Martínez Sánchez, a causa de un infarto cerebral y neumonía. Don Fernando fue mi antecesor inmediato en el cargo de Cronista Oficial de Torreón por el período 2002-2005 y posteriormente, Cronista Emérito. Hombre polifacético de múltiples talentos y brillante curriculum, es digno de perpetua memoria. A continuación, transcribo de manera literal la información que el connotado periodista Ángel Reyna aportó en torno a esta figura: 

"El escritor y promotor cultural nació en Torreón el 21 de septiembre de 1934, estudió en la ciudad de México y es egresado de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también hizo estudios de cinematografía y administración.

Martínez Sánchez se desempeñó como funcionario público, director de la Casa de la Cultura de Torreón y como profesor universitario en planteles como la UIA Torreón y la UAL.

Fue periodista, orador, poeta,director de teatro y narrador, fue autor de "Suma presencia" (1967), "Reincidencias" (1980) y "Los portales del alma siempre en huelga" (2000); de los libros de cuentos "Nada y Ave" (1962) y "Los pájaros del atardecer" (1997) y del libro de crónicas y ensayos "Desde la esquina" (2003) y "Mi nombre es lluvia", que fuera presentada en el Teatro Nazas de esta ciudad, con el apoyo del Icocult y donde se obsequió al público "Al filo de la ausencia", del mismo Martínez.

Fue coautor de "Francisco Martín Borque, forjador incansable" (2001) y "Elías Murra Marcos" (2005).  Autor de la antología "Innovación y permanencia de la  literatura coahuilense" (1993), también fue presidente de la corresponsalía  del Seminario de Cultura Mexicana en Torreón.

También fue miembro del Cuerpo de Cronistas de la Ciudad de Torreón desde 2002. Ganó los concursos estatales "Julio Torri" de ensayo y cuento (1988 y 1996), el premio de poesía "Celedonio Junco de la Vega" (1995), el segundo lugar en el premio nacional de cuento de Lagos de Moreno (1992), el primer lugar en el premio binacional de poesía "Pellicer-Frost" (1999).

Fue designado Creador Emérito del Estado de Coahuila (1997). Primer lugar en el concurso de cuento navideño convocado por la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango (1997).

Recibió mención honorífica en el concurso nacional de cuento "El crimen como una de las bellas artes" convocado por el Icocult (2001) y publicada por Conaculta. En octubre de 2002 el escritor, quien también fue director de la Casa de la Cultura, fue designado formalmente como Cronista de la ciudad por el Ayuntamiento de Torreón.

Fernando Martínez era viudo de su compañera de vida María Caliano, con quien procreó cuatro hijos: Fernando, Cristian, Mireya y Gerardo. Sus restos fueron  velados en Gayosso de la avenida Allende, donde este domingo a las 9:00 horas se ofreció una misa de cuerpo presente.


Al terminar la eucaristía, fue trasladado a Jardines del Parque, en la carretera a Matamoros."

No hay comentarios.: