Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, abril 03, 2013

99 aniversario de la tercera toma de Torreón








El Ejército Mexicano, y las autoridades federales, estatales y municipales festejaron del día de hoy el 99 aniversario de la entrada de los revolucionarios de la División del Norte a la ciudad de Torreón. Recibí invitación personal del alcalde Olmos para asistir a la ceremonia en mi calidad de Cronista Oficial. 

Desde un pusto vista táctico e histórico, la batalla se ganó el día 2 de abril, con la retirada de las fuerzas federales por la tarde y la noche. Se dice que una típica tolvanera lagunera cubrió la retirada de éstos. El día 3 de abril de 1914, Villa y sus combatientes entraron a la ciudad de Torreón. Se trataba de la tercera toma de nuestra población por fuerzas revolucionarias, ya que la primera fue la maderista de mayo de 1911, y la segunda, la de octubre de 1913 por la recién creada División del Norte, con Villa al mando.

El acto fue presidido por el alcalde Eduardo Olmos, con la presencia de funcionarios civiles y militares, así como de distinguidos representantes de otras personalidades gubernamentales.  

El evento se llevó a cabo en la avenida Juárez, entre calles Cepeda y Valdés Carrillo, es decir, entre el Museo Arocena y la Plaza de Armas. Sitio muy adecuado, puesto que la fachada del ex Casino de La Laguna (ahora parte del Museo Arocena) aún luce la fractura que le causara con un certero cañonazo (disparado desde Gómez Palacio, Durango) el artillero Felipe Ángeles en el asedio de marzo-abril de 1914. El lugar estuvo muy resguardado por miembros del Ejército Mexicano, con gran aprobación de la concurrencia. La Banda Municipal amenizó a ratos con piezas de gran arraigo popular lagunero, como son “La Filomena” y “De Torreón a Lerdo”.