Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 15, 2012

Reconocimiento al obispo José Raúl Vera López, O.P.




La Universidad Iberoamericana Torreón, institución de educación superior miembro del Sistema Universitario Jesuita, hará entrega de un reconocimiento al obispo de Saltillo, Fray José Raúl Vera López, O.P. Se trata de un merecido galardón a la labor y méritos del conocido obispo dominico de Saltillo, conocido por su incansable defensa de los derechos humanos.

El Sistema Universitaro Jesuita (SUJ) está constituido por 8 Universidades, 6 confiadas a la Compañía de Jesús, y dos universidades asociadas que en su conjunto buscan cumplir con la misión de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

El evento de condecoración se llevará a cabo mañana viernes 16 de marzo, en el Auditorio San Ignacio, Edificio “F” de dicha universidad torreonense, a las 12 horas.

De acuerdo a la información de conocida enciclopedia virtual, Raúl Vera López inició su formación religiosa en 1968, en el Noviciado de la Orden de Predicadores (padres dominicos) de León, Guanajuato. Hizo su profesión religiosa el 12 de noviembre de 1969, siguió en México DF sus estudios filosóficos y en Bolonia (Italia) los teológicos. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica “Summa cum laude”. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI.

Ocupó diversos cargos dentro de la provincia dominicana de México, la «Provincia Santiago»; fue maestro de novicios, miembro del Consejo Provincial (1981-1987), Socio del Prior Provincial y Coordinador de la Familia Dominicana en México (1985-1987).

El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988 por el Papa Juan Pablo II en Roma. En esta etapa fundó el centro social «Monseñor Juan Navarro Ramírez» para la atención de los pobres. El 14 de agosto de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al Obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo por el Papa Juan Pablo II, sucesor del obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla. Tomó posesión de su diócesis el 20 de marzo de 2000. En su labor pastoral destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila" (FUUNDEC).


No hay comentarios.: