Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 01, 2012

Presentación de nuevo libro en sede del PRI



El día de hoy, fue presentado el libro “Ellos fueron nuestros presidentes. Vida política a través del Comité Municipal del PRI Torreón” cuyo coordinador fue el Ing. Salvador Hernández Vélez, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Coahuila con la participación de Jaime de la Fuente Hernández y Liliana de la Fuente Puentes.

Con gran amabilidad que reconozco públicamente, el Ing. Hernández Vélez me invitó, en mi calidad de Cronista Oficial de Torreón, a ser uno de sus presentadores. Este evento se llevó a cabo en la sede del Partido Revolucionario Institucional de Torreón, en la avenida Morelos, en punto de las 18.30 horas.

A continuación, inserto el texto de mi presentación

“Ellos fueron nuestros presidentes. Vida política del Comité Municipal del PRI-Torreón” es el libro que hoy presentamos en este recinto, sin duda alguna, el idóneo para ello.

Esta interesante obra, coordinada por el Ing. Salvador Hernández Vélez, con la participación de Jaime de la Fuente Hernández y Liliana de la Fuente Puentes, es un ejemplo muy ilustrativo de la esencia misma de la escritura de la historia. Porque, a final de cuentas, todo lo que cambia es susceptible de ser historiado. El Comité Municipal del PRI Torreón tuvo un nacimiento inserto en la cronología de nuestra ciudad; tuvo y ha tenido diferentes presidentes, ha sido lugar de encuentros y desencuentros, de negaciones, confrontaciones y negociaciones, así como de consensos disciplinarios. En este sentido, el libro en cuestión nos narra, bajo el esquema del testimonio hemerográfico y un análisis interpretativo, la historia del Comité Municipal Priísta a partir de sus sucesivos presidentes, actuaciones, del impacto político y de la recepción y reacción de la ciudadanía torreonense.

Pero debemos tomar en cuenta, como bien acota nuestro buen amigo don Humberto Roque Villanueva, autor del prólogo de este libro, que los hechos políticos de una ciudad como Torreón no están aislados ni son necesariamente endógenos. El laboratorio político de una ciudad como la nuestra, se corresponde con los hechos nacionales, así como una muestra estadísticamente representativa contiene, en escala menor, la misma composición del universo del que forma parte, que en este caso sería, la vida política de la República Mexicana. A eso se le llama microhistoria. Historiar los problemas nacionales en una localidad determinada.

Para lograr este objetivo, los autores realizaron una prolija investigación en archivos hemerográficos, privilegiando a los reporteros de los diarios como testigos de eventos políticos coetáneos. La estructura del libro es sencilla, y su contenido, sabroso, fácil de leer y pleno de anécdotas que nos permiten imaginar lo que ha sido el priismo en la historia de Torreón. Hernández Vélez nos presenta un panorama cronológico, desde el primer presidente del Comité Municipal del PRI, Isidoro Mijares, en 1929, hasta el que ocupaba el cargo en 2011, que lo fue el mismo Coordinador de este libro. De manera sistemática, por cada época nos presenta una o varias notas periodísticas, contextualizadas con un ejercicio interpretativo que nos permite entenderlas y disfrutarlas cabalmente.

Aunque se menciona que el libro contribuye a preservar la historia del PRI-Torreón y a fortalecer la identidad partidaria, la verdad es que este texto constituye un aporte significativo a la historia política de Torreón, de Coahuila y de la Nación, al mencionar, entre muchas otras cosas, nombres de candidatos nacionales, estatales y locales, resultados de las votaciones, inconformidades y hasta hechos de violencia electoral.

A través de las páginas de este interesante texto, notamos cómo la historia de los Comités Municipales de Torreón y la historia de muchas estimables familias torreonenses, van de la mano. De muchas afortunadas maneras, este libro es un aporte a la historia social y de las mentalidades de nuestra región.

A través de sus páginas, a través de la sucesión de los Presidentes del Comité Municipal del PRI en Torreón, se va forjando en el lector la consciencia del ideario político del Partido Revolucionario Institucional. Es muy interesante como, de acuerdo a las necesidades ideológicas y sociales del país, el Partido Nacional Revolucionario se transforma en el Partido de la Revolución Mexicana, y finalmente, en el PRI. Es muy interesante también la historia de la toma de posiciones ante el Partido de Acción Nacional, la Unión Nacional Sinarquista y el Partido Demócrata Mexicano. En la ideología priista, ni la nación es una empresa, ni los políticos son los accionistas de la misma, ni los ciudadanos simples empleados del poder. Ni mucho menos, la nación es una simple jurisdicción eclesiástica sujeta a poderes extraterritoriales. Es interés del PRI, consolidar la primacía del estado laico, y beneficiar a la sociedad entera, sin diferencias de clases. Finalmente, como nos lo muestra el libro que estamos presentando, el PRI es el heredero histórico de la revolución Maderista.

Entra las muchas cosas que nos recuerda este nuevo texto, es que el PRI, como partido en el poder, acabó con las diferencias de género en materia cívica, al aprobar el voto femenino. Un hecho que resulta particularmente significativo en este año electoral, en que hay una candidata a la presidencia de la República, aunque por otro partido político.

En sus últimas páginas, percibimos en este libro el optimismo de quien conoce bien la naturaleza de los movimientos pendulares de la política mexicana, y la consistencia del PRI en la vida nacional.

Se trata pues, de un libro de obligada referencia para los actores de nuestra política municipal, así como de un libro de cabecera para todos los elementos militantes del partido. Y ciertamente, sabroso texto de cultura cívica para los torreonenses.

No me resta pues, sino felicitar al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Coahuila, Ing. Salvador Hernández Vélez, y a sus coautores, por la oportuna aparición de este texto, que resultaba ya tan necesario en Coahuila. Felicidades…"

No hay comentarios.: