Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, febrero 07, 2010

Linaje de insurgentes en La Laguna


Parroquia de San Luis, Colotlán, Jalisco.

El pasado 3 de febrero, escribí en esta Crónica un artículo sobre la familia Torreonense Ugalde-Adame, en el cual demostré su ascendencia hispano-tlaxcalteca a través del noble apellido Escobedo, originario del señorío de Quiahuiztlán, uno de los cuatro reinos de Tlaxcala. Este linaje constituyó una de las 400 familias de tlaxcaltecas nobles que emigraron en 1591 al norte, tras celebrar contrato con Luis de Velasco II.

La familia Escobedo pasó a Colotlán, Jalisco, y de ahí, como uno de los linajes de pobladores de Viesca. Posteriormente pasó a Matamoros, y finalmente, a Torreón (tres poblaciones laguneras de Coahuila) Este apellido Escobedo enlazó con otras familias, como los Guerra, Cifuentes o Sifuentes, Ugalde y otros varias que persisten hasta la actualidad en las tres ciudades mencionadas.

Al estudiar la presencia tlaxcalteca en Colotlán, me enteré de que un miembro de esta misma familia tlaxcalteca Escobedo, radicada en ese lugar y en Viesca, fue un destacado insurgente. Su nombre era Marcos de Escobedo. El gobierno municipal de Colotlán ha publicado una biografía en una página de Internet, la cual transcribo a continuación, por dos razones. Primera, este año festejamos en México el inicio de la Guerra de Independencia (Bicentenario) y segunda, muchos laguneros resultan ser consanguíneos de este héroe nacional, y por lo tanto, encontrarán interesante saber de la vida y la obra de este lejano pariente.

“MARCOS ESCOBEDO (Insurgente).

Marcos Escobedo indio del barrio de Tlaxcala de Colotlán. En 1808 funge como alférez real y gobernador del mismo barrio. El primero de noviembre de 1810 se declara a favor de la independencia nacional y encabezaba, junto con el padre José Pablo Calvillo, a los indios flecheros de la región, acudiendo en auxilio de Don Miguel Hidalgo en Enero de 1811 y participando en la batalla del puente de Calderón, tras la cual regresan a Colotlán con grandes perdidas y el ánimo caído.

En el mes de Febrero Don Marcos Escobedo y el Cura Calvillo enfrentan y derrotan a los realistas Francisco del Real, Juan Lozano y Sebastián Gallegos, quienes se habían adueñado de la plaza en su ausencia. A fines de este mes se enfrentan, en las Canoas, al Cura realista Álvarez, apodado “El Chicharronero”.

El 7 de abril de 1811 se enfrenta con el ejercito del Coronel Pedro Celestino Negrete y son derrotados en la batalla de tierra blanca. Don Marcos Escobedo debió de esconderse durante varios días en un Pozo de lazo, para salvar la vida.

En 1817, Escobedo se levanta nuevamente en armas a favor de la independencia con el apoyo de los pueblos de San Andrés, Chalchihuites y Huejuquilla, retomando el control de la región. Posteriormente se unen las tropas de Tlaltenango y Jerez, e inician una campaña militar hacia Bolaños y posteriormente a Tepic.

El 27 de Septiembre de 1812, Don Marcos Escobedo organizó grandes festejos en Colotlán para celebrar la Independencia de México y la entrada del ejercito trigarante a la capital.

En 1825 Don Marcos Escobedo es nombrado presidente del Ayuntamiento de Colotlán, en cuya función derriba el inservible edificio de las casas consistoriales, para construir el primer Ayuntamiento, así con un rudimentario drenaje que libra la cuidad de devastadoras corrientes de lluvias.

En Noviembre de 1825, en su carácter de jefe político sometió a los naturales de San Andrés del Teúl, quienes descontentos por el reparto de tierras y de cobranza de arrendamiento, acometieron contra el alcalde, el regidor y varios vecinos. Aprehendió a los responsables y los remitió presos a Huejuquilla el Alto, consignándolos al juez de aquella población.

El 7 de Agosto de 1833, muere el insurgente Marcos Marcelo Escobedo a causa de una epidemia de Cólera Morbos que causa enormes estragos entre la población de Colotlán, recibe los santos sacramentos de la penitencia y de la extremaunción de manos del párroco José Tadeo Suárez".

Fuente:
http://www.colotlan.gob.mx/municipio/biografias.html

No hay comentarios.: