Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, enero 06, 2009

Calenda Maia: textos y música






Desde Santiago de Chile, recibí de mi buen amigo el Profesor Pablo Lacoste, un libro-disco, el cual lleva por título “Calenda Maia. Música y Teatro Medieval. Vinum: Rito y Fiesta”. Antes que nada, aclaro que el término “Profesor” en el mundo científico, denota el más alto rango académico que se puede obtener, y ordinariamente se refiere al individuo doctorado, experto en su campo de estudio y que es docente en alguna universidad.

Para volver al Dr. Pablo Lacoste, mencionaré que es historiador, autor de reconocidas publicaciones, periodista y actual profesor de la Universidad de Talca. Es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Con otros distinguidos científicos sociales, visitará nuestra ciudad el próximo mes de julio, cuando celebremos aquí el “XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales”.

El libro en cuestión es una verdadera obra de arte. Se imprimió bajo el patrocinio de varias instituciones de educación superior y culturales sudamericanas, en octubre de 2007. El proyecto “Calenda Maia” surgió desde mayo de 1988, para la participación en el Simposio Internacional en la Universidad de Cuyo, titulado “El Vino en la Literatura Medieval Española, Presencia y Símbolo”. El disco es fruto de 19 años de recopilación de partituras y textos medievales que usan la palabra “vino” o su equivalente, sea en latín, galaico, portugués, francés antiguo, alemán antiguo, hebreo, árabe, griego, o castellano.

El libro, cuyos editores son Jorge Matamala Lopetegui y Calenda Maia Teatro y Música Medieval, presenta una serie de textos y traducciones impresas sobre coloridos motivos medievales, por medio de los cuales presenta la letra de las canciones interpretadas en el disco, los instrumentos utilizados, las fuentes consultadas, así como los nombres de los intérpretes. Desfilan también a lo largo de sus páginas, antiguos proverbios y recetas.

Tanto el Profesor Lacoste como este Cronista Oficial de Torreón, como organizadores del XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales, trataremos de que el grupo Calenda Maia pueda presentarse en Torreón. Este Seminario Internacional tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana Torreón, el próximo mes de julio.

Calenda Maia en YouTube:

No hay comentarios.: