Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 31, 2008

Hechos memorables del 2008


El año 2008 terminará en unas cuantas horas. A nivel internacional, fue un año que se caracterizó por la crisis económica de alcance mundial, el sobregiro crediticio en los Estados Unidos, las crisis bursátiles y la recesión. Muchos de sus efectos se dejarán sentir en Latinoamérica en 2009. También desde el punto de vista económico, diremos que en México continúa la larga e inacabable crisis que inició con el presidente Echeverría, y que estalló a partir de septiembre de 1976. Lejos de que nuestra moneda recupere valor (en 1976 se compraba un dólar americano por 12 pesos y 50 centavos; ahora se requieren 13 mil de aquéllos pesos para comprar la divisa) pareciera que los precios están constantemente al alza. El poder adquisitivo de la gran mayoría de los mexicanos, se ha volatilizado.

Desde el punto de vista político, 2008 tuvo importancia por las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El pésimo desempeño del presidente republicano George Bush y de su partido, dejó en tan malas condiciones políticas y económicas a su nación, que la ciudadanía optó por la alternancia de partidos, y eligió a al demócrata de color Barak Obama, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Y aunque los estadounidenses esperan que el nuevo presidente solucione la crisis económica interna, el daño de los republicanos ha llegado demasiado lejos, no solo en lo económico, sino también en la política internacional.

El doble período de Bush se caracterizó por haber llevado la violencia al Medio Oriente, particularmente a Irak. El 2008 termina con un nuevo conflicto internacional en marcha, el bombardeo de aviones y helicópteros israelíes contra objetivos situados en la franja de Gaza. Ésta es una angosta faja de tierra entre el Mediterráneo y el suroeste del Estado de Israel, y se encuentra habitada por palestinos. Este bombardeo lleva ya varios días, y ha sido muy mal visto por la comunidad de naciones, tanto por la desigualdad de fuerzas, como por el bombardeo de blancos urbanos en nombre de una guerra contra una organización (Hamas), y no contra otra nación. Algo semejante ocurría en julio de 2006, cuando Israel atacó el Líbano por la misma razón.

A pesar de la inseguridad y la violencia experimentadas este año en la Comarca Lagunera, el 2008 será recordado como uno de aquéllos en los que el Río Nazas corrió de nuevo por su cauce. Aunque la llegada de la avenida del Nazas solía ser un espectáculo común antes de la construcción de las presas del Palmito y de Las Tórtolas, después se convirtió en algo raro y digno de verse. Muchos jóvenes laguneros acudieron este año a sus riberas, para conocer el ancestral río, a pesar de que los volúmenes que trajo en esta ocasión no fueron comparables a los de 1992, ni mucho menos, a los de 1968. Sin distinciones geopolíticas, la población comarcana celebró este suceso.

Desde el punto de vista social, se recordará el hecho de que nueve miembros de la familia formada por los señores José Ortega y Alicia Sotomayor, originarios de Torreón, fueron asesinados durante la celebración de la nochebuena por su ex-yerno, Bruce Pardo, quien se disfrazó de Santa Claus para consumar el crimen. Esto sucedió en Covina, un suburbio de Los Ángeles. Después de la matanza, Pardo se suicidó. José Ortega y Alicia Sotomayor se casaron en Torreón en 1955, y emigraron a los Estados Unidos.

La política lagunera de Coahuila de 2008 se caracterizó por un giro en las preferencias de la ciudadanía, que votó en favor de los candidatos a diputados estatales del Partido Revolucionario Institucional. Dado que Torreón actualmente cuenta con un gobierno municipal panista, es obvio que los torreonenses no han calificado bien el desempeño del Partido de Acción Nacional en su conjunto.

No hay comentarios.: