Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 11, 2007

Identidad del "Pensador"



Para muchos laguneros, “el pensador” es tan solo una escultura que se encuentra colocada sobre la fuente que se ubica en la Alameda, en el cruce de la calle González Ortega y avenida Morelos. Durante mucho tiempo ha sido punto de referencia para algunos festejos, como la celebración de los triunfos del Santos Laguna, o bien como lugar de mítines y conciertos, o punto de reunión para manifestaciones y desfiles. Todo mundo en Torreón sabe dónde está el “Pensador”, pero casi nadie sabe a quién representa.

Muchos han caído en cierta confusión, atribuyendo la escultura original a Rodin, porque el artista de este nombre esculpió una obra homónima de la que nos interesa. El escultor que realizó el original del cual es copia nuestro “pensador” no fue Rodin, sino Miguel Ángel Buonarroti, quien la realizó para la tumba de los Medici.

La persona representada en la escultura es Lorenzo II de Médici, nieto que fue de “Lorenzo el Magnífico”. La tumba y la escultura se encuentran en la Capilla de los Médici, en la Basílica de San Lorenzo, en Florencia.

Este “Lorenzo pensador” inmortalizado por Miguel Ángel fue uno de los miembros menos relevantes de la notable dinastía florentina, al punto que de él se decía que había heredado los vicios de la familia, mas no la genialidad. Era sobrino del papa León X, quien despojó al duque de Urbino de sus dominios hereditarios para dárselos a Lorenzo, a quien le confirió los títulos de duque y de general de los ejércitos pontificios.

En 1518, el pontífice y tío de Lorenzo lo casó con una condesa francesa, Magdalena de la Tour Auvergne, con quien engendró a la célebre Catalina de Médici, reina de los franceses, consorte de Enrique II, y madre de los reyes Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

No hay comentarios.: