Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, marzo 18, 2007

Familias centenarias de Torreón: los Adriano

Uno de los apellidos característicos de los viejos inmigrantes tlaxcaltecas de la Comarca Lagunera es “Adriano” o “de Adriano”. No deja de ser interesante que éste es uno de los apellidos laguneros que a la fecha gozan de reconocida nobleza en España, porque sus descendientes están en posesión de hidalguía heredada de sus mayores por los diferentes títulos de conquistadores, pobladores y pacificadores, y por los méritos y servicios que prestaron a La Corona durante las campañas de defensa del territorio contra las incursiones de cabezas, tobosos, apaches, etc.

Se trata de un apellido que está ampliamente documentado en las parroquias de Parras, de Viesca, Mapimí, Matamoros, Torreón y lugares cercanos. En el padrón de la Congregación del Torreón de 1892 encontramos a varios individuos de este apellido, de ambos sexos, y con edades que variaban entre los 19 y los 13 años. Sus nombres eran Simón, Sabás, Gertrudis, Rosa y Antonio.

Algunas personas de este apellido en Santa María de las Parras fueron las siguientes: Ángela Adriano, hija de Pablo Adriano y de Ignacia de la Cruz, bautizada en Parras en octubre de 1683; hermano de éste fue Florencio Adriano, bautizado el 20 de octubre de 1687 ahí mismo; Antonio Adriano, casado con María Bartola el 23 de noviembre de 1762 en Parras; Benito Adriano, casado con María Manuela Carmona el 15 de junio de 1802 en Parras, y muchos otros.

En Álamo de Parras, ahora Viesca, existió una frondosa rama de este apellido. Debemos recordar que Viesca fue una colonia de Tlaxcaltecas parrenses que hicieron este nuevo poblamiento durante el primer tercio del siglo XVIII. Muchos apellidos parrenses arraigaron en este nuevo asentamiento.

De los Adriano de Viesca podemos mencionar a Carlos Adriano, nacido ahí en 1768 y casado con Josefa Gallegos en 1793. Este matrimonio fijó su residencia en Mapimí, donde encontramos a Florentino Adriano Gallegos, casado el 5 de mayo de 1816 con María Antonia Ochoa Rivera; María Petra Adriano Gallegos, casada con Gervasio Sáenz Aguilera en 1815; María Marta Adriano Gallegos, casada con Antonio Saturnino Acosta Pérez en 1820. Carlos murió en Mapimí el 22 de abril de 1832.

Gregorio Adriano, nacido en Álamo de Parras (Viesca) en 1780, casó en 1800 ahí mismo con María Juana Roberta Guerrero. Fueron vástagos de este matrimonio María Martha Adriano Guerrero, nacida en 1807 en Álamo de Parras; Secundina Adriano Guerrero, nacida en el mismo lugar en 1808, y casada con Mauricio Ramos el 7 de enero de 1833, también en Viesca.

Este es un buen momento y lugar para agradecer públicamente a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días el permitirnos el acceso a sus grandes recursos genealógicos, sin ser miembros de la misma. Sin duda alguna, su contribución para la historia de los linajes regionales es muy grande.

No hay comentarios.: