Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, marzo 02, 2007

Homenaje a Jaime Muñoz Vargas

A lo largo de su historia, la Comarca Lagunera ha catalizado el talento de hombres que dejan huella. Así, podemos hablar de grandes empresarios, intelectuales y artistas.

En congruencia con nuestro espíritu cosmopolita regional, deberíamos dejar de lado el pueblerino macartismo y reconocer los logros de todos, como lo hace en la actualidad la civilizada España. Pero a veces, el prejuicio nos ciega. Veamos un botón de muestra del mismísimo ámbito español: la traducción de la Biblia al Castellano por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera en el siglo XVII constituye uno de los grandes tesoros de la Lengua de Cervantes. ¿Quién la conoce? No la conocemos, porque quienes la realizaron fueron considerados “heterodoxos” por la sociedad de su tiempo. España no quería saber nada de los escritos “protestantes” ni siquiera en el aspecto puramente literario. Se privaron voluntariamente de uno de los grandes logros intelectuales y artísticos de una época en que ya nadie deseaba leer las Sagradas Escrituras en Latín. Inglaterra tuvo su versión del Rey Jaime mientras España se tapaba los ojos y oídos para no ver a sus propios talentos.

No mucho antes, la misma España se había empobrecido al expulsar a los judíos en 1492. Ellos constituían la clase profesionista y también eran los profesionales de la banca y el crédito. Su partida de España benefició a Inglaterra, a Holanda y a otras naciones, benefició a todos aquellos lugares a donde estos profesionales fueron a establecerse. Imagine usted si los Estados Unidos decidieran expulsar a los judíos de su territorio, por simple prejuicio. ¿Qué sería Wall Street? ¿Qué sería de los Estados Unidos?

Me parece que la Comarca Lagunera recibirá hoy un gran homenaje en la persona y obre de Jaime Muñoz Vargas, a quien, dicho sea de paso, considero un gran amigo mío y, sin género de dudas, uno de los grandes talentos literarios regionales. Y aunque él y yo diferimos en nuestra manera de entender y vivir la política, tenemos muchas otras cosas en común. ¿Para qué resaltar las diferencias cuando podemos convivir y construir interactuando a través de nuestras semejanzas?

Robert Harland, quien es investigador de la Universidad Estatal de Mississippi, comentará Juegos de Amor y malquerencia —la celebrada novela de Muñoz Vargas— durante los trabajos del Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea organizado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

El Dr. Harland es docente e investigador (Professor) de la Mississippi State University. Su participación tendrá lugar hoy viernes a las 14.00 horas en el Auditorio Tomás Rivera, localizado en el Edificio Unión de la Universidad de Texas en El Paso. El título de su ponencia es "Hombres con pelotas: Juegos de amor y malquerencia del escritor premiado Jaime Muñoz Vargas".

No está de sobra, para aquilatar el valor de esta ponencia, que el congreso referido es el más importante del mundo sobre literatura mexicana contemporánea.

Doctor por la Universidad de Gales, Cardiff, Harland es una autoridad en literatura española, cuento mexicano y cine español. Ha escrito numerosos estudios sobre litaratura española y mexicana y ha sido ponente en diversos congresos celebrados en Estados Unidos, España y Gran Brataña.

Por su parte, como es público y notorio, Jaime Muñoz es escritor, maestro, periodista y editor. Para los lectores foráneos y extranjeros de esta crónica (saludos a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina y España) diremos que Jaime radica en Torreón, en el norteño Estado de Coahuila. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror, Juegos de amor y malquerencia, Pálpito de la sierra tarahumara, El augurio de la lumbre, Tientos y mediciones, Miscelánea de productos textuales, Las manos del tahúr, La ruta de los Guerreros, Filius, Salutación de la luz, Quienes esperan y Guillermo González Camarena, habitante del futuro; algunos de sus microrrelatos fueron incluidos en la antología La otra mirada (Palencia, España, 2005).

Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005) y de narrativa Gerardo Cornejo (2005). Escribe la columna "Ruta Norte" para el periódico La Opinión Milenio. Reseñas y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos de México, España y Argentina.

Jaime, enhorabuena…

No hay comentarios.: