Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, agosto 29, 2016

Más daños por lluvias



Foto de El Siglo de Torreón

En Torreón pocas veces llueve, pero cuando llueve, lo hace en serio. Recuerdo que en mi infancia solía haber uno o dos aguaceros en verano, cuando estaba yo de vacaciones escolares. Y no era sino hasta septiembre, que uno regresaba a clases, que el cielo se encapotaba de un frío gris melancólico y comenzaban a caer lluvias ligeras. Siempre llovía el día del "grito", el del desfile del 16 de septiembre, durante la Feria del Algodón o para la celebración de las tradicionales Romerías de Covadonga. 

Solo en dos ocasiones muy memorables las lluvias han sido tan intensas como para desbordar seriamente el Río Nazas: en 1868, cuando la corriente se llevó al primer torreón construido por Zuloaga, y un siglo después, en septiembre de 1968, cuando se inundó Gómez Palacio, Durango, mientras en Torreón se construía el bordo de defensa para evitar la invasión de las aguas a Torreón. 

Claro, años sí, años no, hay alguna tormenta que hace caer el agua que suele caer en un año completo en Torreón, verdaderas trombas. 

Este mes de agosto de 2016 resultó ser muy destructivo en La Comarca Lagunera, debido al largo período de lluvias que hemos padecido, incluso antes de que comience el mes de septiembre, el mes tradicionalmente lluvioso en la región. 










No hay comentarios.: