Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, agosto 07, 2014

Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús






Hace exactamente 200 años, el 7 de agosto de 1814, el papa Pío VII restauró la Compañía de Jesús mediante la bula "Sollicitudo Omnium". 

Los jesuitas habían sido muy impopulares entre las altas esferas de los gobiernos absolutistas católicos europeos de la segunda mitad del siglo XVIII, específicamente los de de Portugal, Francia y España. En una época de despotismo ilustrado y de liberalismo, durante la cual se afianzó la noción de que el Estado era supremo, no se toleraba la existencia de "un estado dentro del Estado". El marqués de Pombal en Portugal acicateó al rey lusitano para que acabara con el "imperio jesuita" de las misiones del Paraguay. Además, expulsó a los jesuitas de Portugal y sus dominios en 1759. 

El rey Luis XV de Francia los expulsó en 1762. Por su parte, Carlos III de España padecía la misma aversión por la Compañía de Jesús, a cuyos miembros expulsó de sus dominios europeos y americanos en 1767. 

Finalmente, la presión conjunta de Carlos III de España, Luis XV de Francia, ambos reyes católicos y Borbones, decidió al papa Clemente XIV a suprimir por completo la existencia de la Compañía de Jesús, por medio del breve pontificio "Dominus ac redemptor" fechado en Roma el 21 de julio de 1773. Los jesuitas fueron desbandados como instituto religioso, y declarados miembros del clero secular. Como recompensa, Clemente XIV recibió de España y de Francia algunos territorios previamente ocupados por España y Francia. 

Los jesuitas, sin embargo, fueron bien acogidos en Prusia y en Rusia. Ahí se aprovechó el talento intelectual de sus miembros, hasta que la Compañía de Jesús fue restaurada el 7 de agosto de 1814, hace dos siglos. 











No hay comentarios.: