Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, marzo 13, 2011

Lo destacado de la semana


Myagi

Entre las noticias más destacadas de la semana, tenemos, desde luego, la del terremoto que azotó la costa noreste del Japón el pasado viernes 11 de los corrientes. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.9 en la escala de Richter, con cientos de réplicas, una de ellas de las mismas dimensiones que el movimiento principal.

Los daños son incalculables, sobre todo porque al terremoto se le sumó la fuerza destructiva de un tsunami de 10 metros de altura, que afectó principalmente algunas prefecturas (municipios) como Myagi, Kesennuma y Sendai, ya que el epicentro del terremoto se encontraba a algunos kilómetros mar adentro, justo frente a estas poblaciones. Hay miles de personas desaparecidas, y la cantidad de muertes confirmadas, aumenta. Tan solo en Myagi se estimaban en diez mil los muertos.

Y como si el demonio de la destrucción nuclear se hubiera asentado en Japón desde Hiroshima y Nagasaki, resulta que algunas plantas nucleares se encuentran en alerta máxima a causa de los daños que les provocó el movimiento telúrico. En una de ellas, incluso se ha producido una fuga de gases radioactivos.

Efectivamente, al día siguiente del terremoto, el sábado, la unidad 1 de los reactores de la planta nuclear de Dai-Ichi, en Fukushima, estalló, y otra unidad se encontraba en proceso de fusión. Para evitar el sobrecalentamiento, los operadores de la planta dejaron entrar agua de mar a las unidades, de tal manera que el peligro de contaminación, aumenta.

El alcalde de Torreón, el Lic. Eduardo Olmos Castro, hacía un recorrido por el Lejano Oriente a la cabeza de una delegación de empresarios laguneros, con el objeto de atraer inversión a Torreón. Sus miembros ya habían visitado la República Popular China, y el día del terremoto, la delegación se encontraba en Japón. Afortunadamente, los viajeros se encuentran a salvo y sin problemas, según lo dio a conocer desde el país del Sol Naciente el alcalde Olmos Castro a los medios de comunicación laguneros, a la vez que reportaba éxitos rotundos para la inversión en Torreón. Otros laguneros que radican en aquél país se han reportado bien y sin novedad.

Otra noticia destacada de la semana ha sido el anuncio de la próxima transferencia del general Carlos Bibiano Villa Castillo, actual titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a otra entidad del país, en calidad de Secretario de Seguridad Pública.



No hay comentarios.: