Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, mayo 27, 2010

Crónica de una demolición anunciada



Una de las grandes ventajas de que el Cronista Oficial de Torreón cuente con un espacio virtual propio, desde el cual pueda expresarse públicamente, consiste precisamente en que sus declaraciones no sufren deformaciones a través de filtros editoriales o interpretaciones sesgadas de terceros, que deliberada o inadvertidamente, cambien su significado y sus alcances.

Me parece que mi nota anterior, de fecha del 22 de los corrientes, es muy clara en torno a lo que declaro sobre la construcción de la macroplaza torreonense. Por oficio, como Protector del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, debo aconsejar al Gobierno Municipal de Torreón en casos referentes a edificios históricos.

No es mi función ni mi responsabilidad decirle al alcalde ni al gobernador qué hacer o no hacer en cuestiones de administración o de fondos públicos. Lo que sí es mi deber, es señalar que el edificio de la vieja Presidencia Municipal es una construcción de carácter histórico, profundamente simbólica para la Comarca Lagunera, que tiene una gran raigambre villista.

Representa el surgimiento, en tierras laguneras, de la gran División del Norte, formada, integrada y comandada por gente del pueblo, y posteriormente traicionada y vencida por fuerzas antagonistas. Sería deshonroso festejar el Centenario de la Revolución Mexicana en Torreón, derribando un monumento tan emblemático.

Artículo anterior:

No hay comentarios.: