Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, mayo 15, 2010

99 años de infamia


El lugar de la matanza del 15 de mayo de 1911. Imagen.

Hoy se cumplen noventa y nueve años de la toma de Torreón por el ejército revolucionario Maderista. Es una fecha digna del recuerdo, pero no de la celebración. No hay victoria militar, por brillante que puda ser, que justifique un clima de celebración, cuando esa victoria vino acompañada por el asesinato salvaje de más de 300 torreonenses de origen oriental.

No es esta una fecha gloriosa, sino una de las de mayor infamia que puedan existir en las efemérides de nuestra ciudad. Entiendo que hay sectores políticos interesados en celebrar, pero esta celebración en particular, ofendería abiertamente el sentir de la ciudadanía torreonense, o al menos, de una buena parte de ella.

La matanza cruel e injustificada de chinos el 15 de mayo de 1911, fue un acto de culpable e inigualable violencia, por cualquier lado que se quiera mirar. Nuestra ciudad nunca aceptó su responsabilidad en esa tragedia. Y mientras que los chinos han transformado a su país en una potencia mundial, Torreón se ha convertido en un sitio que mengua. Ironías de la vida...

No hay comentarios.: