Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, abril 28, 2010

Nueva bibliografía sobre el algodón lagunero



A principios de este año, salió a la luz el libro que lleva por título “Relaciones productivas y finanzas en la región centro norte de México, siglos XIX y XX. Esta obra científica, de carácter colectivo, lleva los sellos del Colegio de la Frontera Norte, A.C. y de la Universidad Autonoma de Baja California.

Fueron dos los coordinadores de esta obra, la doctora en Ciencias Sociales Araceli Almaraz Alvarado, Profesora-Investigadora del Colegio de la frontera Norte, y actual presidenta de la Asociación de Historia Económica del Norte de México. El otro coordinador lo fue el doctor en historia económica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Moisés Gámez, Investigador del Colegio de San Luis.

La historia de esta obra colectiva se remonta a la presentación de ponencias durante el XV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, celebrado en el Colegio de San Luis, del 18 al 20 de octubre de 2006. Tras el encuentro, algunas participaciones fueron sometidas al dictamen de especialistas en la materia, y posteriormente, seleccionadas para su publicación.

El primer capítulo de este nuevo libro trata sobre la historia del cultivo del algodón en la Comarca Lagunera, y lleva la firma de este cronista. Algunas de las apreciaciones que en la introducción del libro se expresan en torno a este capítulo inicial, señalan que:

“Sergio Antonio Corona Páez no sólo hace un recuento sobre la producción algodonera en México, sino que enmarca la discusión sobre este importante cultivo en el devenir de la Comarca Lagunera...Posteriormente, el autor hace inferencia a sucesos internacionales que desde principios del siglo XIX determinaron, no solo la historia política de la Nueva España, sino la producción algodonera de la Comarca Lagunera”

“Las medidas que tomaron los agricultores mexicanos para ser competitivos consistieron en aumentar la capacidad productiva mediante la selección de variedades, lo que implicó un proceso de aprendizaje e innovación tecnológica para aumentar la productividad y disminuír el precio”.

“Finalmente, sobre el proceso de macanización en la manufactura textil del algodón, Sergio Antonio Corona Páez logra un excelente recuento del cambio tecnológico y su relación con los cambios en la demanda internacional del cultivo...Este proceso, tal y como lo señala Corona, no puede entenderse sin la participación de grupos de extranjeros que llegaron a la Comarca Lagunera e impulsaron el desarrollo de la industria textil hacia el segundo tercio del siglo XIX”.

Los otros autores que participaron en este libro fueron: Sergio A. Cañedo Gamboa, Araceli Almaraz Alvarado, Lylia Palacios Hernández, Rigoberto Arturo Román Alarcón, Cirila Quintero Ramírez, José Óscar Ávila Juárez, Jesús Gómez Serrano, Antonio Peña Guajardo, Juan José Gracida Romo, Moisés Gámez y Gustavo Aguilar Aguilar.

No hay comentarios.: