Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, febrero 17, 2009

Militares Laguneros: Tiburcio de Rocha González



Era hijo de José de Rocha y de María Teodora Gonzalez. Originario de la hacienda de Palmitos, jurisdicción de San Juan del Río, obispado de Durango. Su hermana Valentina Faustina, fue bautizada en el templo de San Francisco, en San Juan del Río, el 25 de febrero de 1748.
José Tiburcio era “labrador” antes de entrar a la milicia. Tenía 23 años en 1781 (nació hacia 1758) y medía “cinco pies y una pulgada” de estatura, es decir, un metro y cincuenta y cuatro centímetros, aproximadamente. Como todos los novohispanos de la época, se declaraba “católico apostólico romano”. Tenía el pelo negro, ojos pardos, color trigueño, nariz chata y se le consideraba “barbilampiño”.
Fue elegido miliciano el 24 de abril de 1781 en el Escuadrón de Guardias Presidiales de San Juan del Río. Como la mayoría de los agricultores de su época, no sabía leer ni escribir. Fueron testigos suyos para ese primer periodo de servicio el sargento Bernardo Castro y el soldado Gregorio Quiñones.
El 1 de enero de 1784, José Tiburcio pasó al Destacamento del Pasaje. El 1 de febrero de ese año fue transferido a la nueva Compañía Volante de San Carlos de Parras. El 1 de diciembre de 1795 ascendió a cabo.
Su hoja de servicios está fechada en Álamo (Viesca, Coahuila) el 16 de octubre de 1797. Fue premiado con la pensión de “tres tiempos” otorgada en San Ildefonso el 10 de agosto de 1798.

No hay comentarios.: