Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, febrero 19, 2009

¿Tenian razón los "globalifóbicos"?


La "danza" del "Grupo de los Ocho" en Rostock, Alemania

Desde que estalló la crisis económica internacional, las economías nacionales han sido afectadas de manera semejante a la caída de una hilera de fichas de dominó. “Efecto dominó” le llaman. Y desde entonces no he visto una sola mención reivindicativa para aquellas personas que se oponían vehementemente a la integración creciente de las economías nacionales en una única, de carácter internacional o mundial.

Hablo de aquellos grupos que fueron deliberada y peyorativamente etiquetados por los medios de comunicación como “globalifóbicos”. Es un ejemplo histórico muy claro de cómo los medios de comunicación han prestado un servicio invaluable a los gobiernos nacionales e internacionales, atacando y desprestigiando a los adversarios de las agendas políticas de dichos gobiernos.

Y aunque no metería la mano al fuego por la totalidad de las demandas de los “globalifóbicos” (habría que crear foros serios para escuchar sus propuestas), me queda muy claro que su advertencia reiterada del peligro que implicaba para México una integración a las economías extranjeras, desgraciadamente, se cumplió, y con creces.

Con nuestros bolsillos escarmentados, ojalá tengamos menos fe en lo que dicen los medios de comunicación, y mucha más en nuestro propio criterio. Los mexicanos no somos tontos, pero nos hemos acostumbrado a que nos den todo hecho, hasta "nuestras" opiniones.

No hay comentarios.: