Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, mayo 22, 2008

Numismática y mentalidad en La Laguna colonial



Ayer miércoles dicté una conferencia que el Museo de la Moneda de Torreón anunció como “Numismática y mentalidad en Nueva España”. Tal y como estaba programada, dio inicio a las 18 horas.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes: ¿Por qué la moneda surgió como una necesidad del intercambio de excedentes? ¿Cuáles fueron los mecanismos que interactuaron para que el trueque directo fuera sustituido por un intercambio monetario? ¿Qué objetos o artefactos hicieron las funciones de monedas en el viejo y nuevo mundos? ¿Dónde y como surgió la primera moneda oficial?

Por lo que se refiere a España y la Comarca Lagunera, se abordó la historia del peso novohispano, particularmente del llamado “columnario” que tuvo amplia circulación en La Laguna. Se mencionó la riqueza productiva de La Laguna colonial y el enorme flujo de mercancías y de plata que generó, y se mencionaron casos documentados. Se tomaron en cuenta las rutas comerciales del siglo XVIII en La Laguna y se proyectaron mapas de la época.

Desde luego, el tema central fue ¿Cómo la circulación de cierta moneda pudo haber afectado o reforzado la identidad en una zona de frontera cultural? ¿Qué tiene que ver el diseño de la moneda con la mentalidad? Estas preguntas eran más que pertinentes en una región como la Comarca Lagunera, altamente monetarizada, a diferencia de otras regiones novohispanas.

Finalmente, se plantearon una serie de preguntas y respuestas, y la presentación de un peso columnario de 1744 (propiedad de este Cronista) para que la concurrencia pudiera tocarlo, pesarlo y ver de cerca sus elementos epigráficos.

No hay comentarios.: