Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 05, 2007

Franciscanos y jesuitas en Torreón

Este año, Torreón cumple su primer centenario como ciudad. Pero también hay dos órdenes religiosas que están celebrando aniversarios: la de los franciscanos, y los jesuitas.

Los franciscanos, cuyo nombre oficial es el de Orden de Hermanos Menores u "Ordo Fratrum Minorum" llevan el postnominal "OFM" tras sus nombres personales. Al igual que los jesuitas, pertenecen al clero regular, es decir, a aquel sector de religiosos que se agrupan en torno a una régula o regla que los rige, a diferencia del clero secular o diocesano.

Como su nombre lo indica, el fundador de la Orden fue San Francisco de Asís, en el siglo XIII, ya que su regla fue aprobada por Inocencio III en 1209.

Los franciscanos llegaron a Nueva España en 1524. Durante el siglo XVI sostuvieron misiones en la Nueva Vizcaya, las cuales pasaron a depender de los sacerdotes diocesanos a mediados del siglo XVII.

En Torreón, que es una ciudad joven, cumplen 50 años de activa y filantrópica presencia. Esa edad tiene el templo franciscano de San Felipe de Jesús, que hoy celebra sus bodas de oro.

Los jesuitas son los miembros de la orden que lleva por nombre oficial Societas Iesu. Esta Orden fue fundada por el noble soldado y místico español San Ignacio de Loyola. El nombre quería indicar con claridad que esta sería una compañía de milicia espiritual bajo las órdenes de Jesús. Paulo III aprobó su existencia en 1540.

Los jesuitas pasaron a Nueva España en 1572, y a la Provincia de La Laguna en 1594, con licencia de Felipe II. Siempre tuvieron un especial carisma para la docencia.

En 1767 fueron expulsados de todos los dominios españoles. A Torreón llegaron en 1932, cuando quedó a su cuidado la iglesia del Carmen, ahora catedral. Posteriormente se hicieron cargo de la primaria, secundaria y preparatoria "Carlos Pereyra" y de la Universidad Iberoamericana Laguna.

Nuestras sinceras felicitaciones a los miembros de ambas instituciones religiosas.

No hay comentarios.: