Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 23, 2006

Las manos del tahúr

El día de ayer fue presentado el libro de cuentos Las manos del tahúr del aclamado autor lagunero Jaime Muñoz Vargas. El acto estaba programado para las veinte horas en el foyer del Teatro Isauro Martínez. Esta colección de textos ganó el premio nacional de cuento de Sonora, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura y el Conaculta.

Ante un espacio repleto de espectadores, se dejaron escuchar los comentarios de la Lic. Mariana Ramírez, de Saúl Rosales y del propio autor.

Mariana presentó una reflexión muy atinada en torno a la estructuración de los cuentos de la obra, haciendo evidente para el público el grado de dificultad y de maestría que supone el entramado de cada uno de los cuentos, con dos o más líneas de narración simultánea. Y destacó que no es coincidencia que Jaime Muñoz haya recibido tres premios nacionales en un lapso de 96 horas, cosa que sucedió en octubre del año pasado.

Saúl a su vez hizo comentarios sobre la impresionante trayectoria de Jaime Muñoz, sobre los lugares sociales, políticos y económicos desde los que el autor aborda su obra, y desde luego, sobre los cuentos mismos.

Jaime Muñoz, quien declaró que por lo general él se apega a la estructura tradicional del cuento, explicó a la audiencia algunos de los secretos que implica escribirlos, de las formas ortodoxas y heterodoxas de redactarlos, y de su indistinta validez cuando tienen verdadero mérito artístico. Como tiene por costumbre, el autor convirtió su participación en una verdadera clase magistral con humor y con su sólido conocimiento del tema.

El público estuvo verdaderamente embebido en la presentación y en las palabras de cada uno de los oradores. Jaime recibió no solamente la admiración del público, sino que además fue calificado por éste con toda clase de elogiosos epítetos, destacando el de “Perro Negro” del cuento regional, es decir, el “monstruo sagrado”. Y la verdad, el público no estaba nada lejos de la verdad.

No hay comentarios.: