Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, diciembre 09, 2011

Sobre Matamoros, Coahuila, en 1848




“Padrón y antecedentes étnicos del Rancho de Matamoros, Coahuila, en 1848” es el título del nuevo libro coeditado por la Escuela de Ciencas Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Universidad Iberoamericana Torreón.

Su contenido presenta los resultados de una investigación realizada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero Torreón, en torno al padrón que se levantó en la parroquia de Viesca y su jurisdicción, que abarcaba la antigua Hacienda de San Lorenzo de La Laguna. Sin embargo, aunque en ese padrón se manejan los datos de varias poblaciones, nuestro interés se centró en el Rancho de Matamoros.

El año de 1848 fue histórico para México y para La Laguna. A nivel nacional, se firmaba la paz con los EEUU. A nivel regional, la Hacienda de San Lorenzo era adquirida por Leonardo Zuloaga y su socio, Juan Ignacio Jiménez.

El libro recupera y transcribe el padrón de 1848, el cual aporta nombres de propietarios de casa, esposas (si están casados), hijos y huéspedes, miembros adoptados, edades, estatus sexual de las mujeres (señoritas o señoras, aunque sean solteras).

Como trabajo adicional y complementario, este autor rastreó 200 años de genealogía de jefes de familia y esposas matamorenses, de 1848 hacia atrás, con el objeto de determinar lugares de origen, etnias, migraciones periódicas, parentescos, endogamia y otros datos y fenómenos de interés.

Matamoros puede ser considerado el eslabón entre el pasado virreinal de la Comarca, y la modernidad del siglo XIX. Sus habitantes procedían en su mayoría de Viesca, de la Hacienda de Hornos. Y muchos de esos hombres y mujeres se convirtieron en colonizadores del Rancho del Torreón.

Consideramos que este libro, al igual que “La Vitivinicultura en el Pueblo de Santa María de las Parras” y “El País de La Laguna”, son básicos para entender la historia económica, social, étnica y cultural de nuestra Comarca, y particularmente, de Torreón. Próximamente, será presentado al público lagunero este nuevo título editorial.

Padrón y antecedentes étnicos del Rancho de Matamoros, Coahuila, en 1848, Sergio Antonio Corona Páez, Escuela de Ciencias Sociales de la UAC y Universidad Iberoamericana Torreón, México, 2011, 135 pp.

No hay comentarios.: