Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, julio 28, 2011

Trabajo y transparencia del Cronista Oficial de Torreón




Cargos y logros 2005-2011:


Cronista Oficial y Notario Histórico de Torreón

Director del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Torreón

Asesor del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (para redacción de manuales para archivos)


Libros Monográficos y Colectivos:

“La vitivinicultura en el pueblo de Santa Maria de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz, siglos XVII y XVII”I. Torreón. 2004.

“La Comarca Lagunera, constructo cultural. Economía y fe en la configuración de una mentalidad multicentenaria”. Universidad Iberoamericana Laguna. Torreón, 2006.

“Apuntes sobre la educación jesuita en La Laguna: 1594 – 2007”. Universidad Iberoamericana Laguna. Torreón, 2008.

Con el Dr. Frédéric Duhart como editores, “Vinos de América y de Europa. Catorce miradas desde las ciencias del hombre”. Éditions Le Manuscrit (Francia) y Universidad Iberoamericana Torreón (México), 2010.

“Descubridores, pobladores y pacificadores en el septentrión Novohispano” en Cuadernos de Ayala. Revista de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, Madrid. No. 21, enero-marzo 2005, pp. 28-31.

“Los viñedos y los cosecheros privilegiados de la Nueva Vizcaya” en Bebidas y regiones. Historia e impacto de la cultura etílica en México. Con Camilo Contreras Delgado, Octavio Herrera Pérez, Lorenzo Alejandro López Barbosa, Isabel Ortega Ridaura, Beatriz del Socorro Torres Góngora y Sughei Villa Sánchez. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Plaza y Valdés, S.A. de C.V. México. 2005.

“La Laguna en el siglo XVIII. Toponimia, cartografía e identidad” en Buenaval. Revista de Investigación Social. Universidad Iberoamericana Torreón. No. 1, otoño 2005, pp. 3-22.

“Los Pérez Medina, cosecheros de Parras. Una familia de pequeños vitivinicultores novohispanos del siglo XVIII” en Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. ISSN 0716 – 498 X. Año 21, 2006, vol. 2, pp. 24 – 41. Universidad de Talca, Chile.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX” en Revista de Estudios Transandinos, Nº 13, San Juan (Argentina), coedición Universidad Nacional de San Juan, Universidad de La Serena y Universidad Nacional de Salta, 2006, pp. 55-85. Por decreto de la Cámara de Diputados de Argentina, fue declarado de interés cultural el número 13 de esta revista de la Asociación Argentina Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural.

“La Producción y Consumo de los vinos y aguardientes legítimos de la Nueva Vizcaya. Siglos XVII y XVIII” en Cruda Realidad. Producción, consumo y fiscalidad de las bebidas alcohólicas en México y América Latina, siglos XVII-XX, Instituto Mora, México, 2007, pp. 21 - 42.

“La misión jesuita de Santa María de las Parras y su impacto en la formación de la Comarca Lagunera” en P. Francisco Migoya, S.J. (Compilador) Huellas de la Compañía de Jesús en el Noreste de México, Editorial Buena Prensa, Monterrey, 2007, pp. 39-79.

“Bienes de fortuna y seguridad religiosa. Estudio de un caso en México” en: Estudios Avanzados, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, No. 10, diciembre de 2008, pp. 97-112.

“El Valle de Parras y el desastre de la filoxera, 1870-1910. Génesis y consolidación de una empresa vitivinícola en tiempos de crisis” en Mundo Agrario. Revista de estudios rurales. Centro de Estudios Histórico Rurales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Número 18, Verano del 2009.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera. De la era virreinal a principios del Porfiriato" en: Relaciones productivas y finanzas en la región centro norte de México, siglos XIX-XX. Colegio de la Frontera Norte y Universidad Autónoma de Baja California. 2010.

“Vinos y diezmos en México. Prácticas recaudatorias en Santa María de las Parras” en edición No 14 de la Revista de “Estudios Avanzados” del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Versión multilingüe.

“El Colegio de los Jesuitas de Santa María de las Parras. Sustentabilidad de un instituto educativo a partir de la economía vitivinícola, siglos XVII y XVIII” en Vinos de América y de Europa. Catorce miradas desde las ciencias del hombre. Éditions Le Manuscrit (Francia) y Universidad Iberoamericana Torreón (México). Colección “Ibervitis Viticultura y Ciencias Sociales". 2011.

“Turismo y vino en la Denominación de Origen “Valle de Parras” (Coahuila, México)” en Medina, F. Xavier; Serrano, Damia y Tresserras, Jordi (Eds.) Turismo del vino. Análisis de casos internacionales, Editorial UOC, S.L., colección ARS ALIMENTARIA, Barcelona, España, 2011, pp. 159-171.

“La cultura como pretexto de agresión” en Acequias de pensamiento. Universidad Iberoamericana Torreón. 2005. 239 pp. ISBN 968-5162-27-1. Pp. 55-57.

“Presidios y militares laguneros en el siglo XVIII” en Llanura sin fin. Ensayos de historiografía lagunera. Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón. Torreón, 2005, pp. 13-33.

“Producción de algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX” en Panorama desde el Cerro de las Noas. Siete ensayos de aproximación a la historia torreonense, Torreón, diciembre de 2007.

"Universidad Iberoamericana Laguna" en Cuéntame tu historia en la Historia de Torreón, de Fernando M. González Ruiz. pp. 362-365.

“Presencia del Museo Arocena en Torreón” en Museo Arocena. Exposiciones temporales 2006 – 2007, Beta San Miguel, México, 2007, pp. 17-20.

“Introducción” y “Las haciendas porfirianas de La Laguna de Coahuila” en 100 años…cien lecciones en el Agro Lagunero, Ingenieros Agrónomos del Tecnológico de Monterrey, Sección Laguna, México, 2009, pp 11-23 y 25-48.

“El origen de la producción vitivinícola en Parras” en Coahuila a través de sus museos. Gobierno del Estado de Coahuila, 2009, pp. 106-109; 240; 248.

Otros dos libros monográficos, recién impresos, llevan los sellos de varias importantes firmas sociales, deportivas, comerciales e industriales de la Comarca Lagunera, y la del Ministerio Español del Trabajo, los títulos de estos dos nuevos libros son

“El País de La Laguna. El impacto Hispano – Tlaxcalteca en la forja de la Comarca Lagunera” (el cual aborda casi 500 años de historia regional) y

“La vitivinicultura en el Pueblo de Parras”.

Congresos, coloquios y seminarios:

Participación en el IX seminario La religión y los jesuitas en el Noroeste Novohispano, del Colegio de Sinaloa, con la ponencia “La misión de Santa María de las Parras y su impacto en la conformación de una cultura regional lagunera”. Culiacán, Sinaloa, 5 de Febrero de 2005.

Participante y moderador en el Primer Foro de Investigación Educativa Realidades y Retos en Saltillo, Coahuila, México; 1-3 de junio de 2005. Gobierno del Estado de Coahuila y Secretaría de Educación Pública.

Ponente en el XIV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con el trabajo denominado “La vid y el algodón. Cultivos comerciales en La Laguna a fines de la era virreinal”. Monterrey, N.L. 12-14 de octubre de 2005.

Participación en el III Congreso de Historia Vitivinícola Uruguaya y I Congreso de Historia Vitivinícola Regional con la ponencia “El avance colonizador hacia el septentrión americano. Los privilegios fiscales concedidos por la Corona española a la producción vitivinícola comercial en el norte de México”. Mesa 1: “La vitivinicultura americana: de la colonia a la creación de los Estados independientes (siglos XVII-XIX)”. Montevideo, noviembre 10-11 de 2005.

Participación en el VIII Seminario Iberoamericano Viticultura y Ciencias Sociales con sede en la Universidad de Talca, Chile, con la ponencia “Los Pérez Medina: una familia de pequeños vitivinicultores novohispanos del siglo XVIII”. Mesa V: “Viticultura bajo el Antiguo Régimen en Europa e Indias”. Talca, Chile, 3 y 4 de enero de 2006.

Participación en el XV Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con la ponencia “La producción de algodón en Nazas y Cuencamé a fines de la era colonial”. Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 18 - 20 de octubre de 2006.

Coordinador-Organizador del XVI Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México con sede en la Universidad Iberoamericana Laguna, efectuada en Torreón, Coahuila, México, del 11, 12 y 13 de octubre de 2007.

Participación en el XVI Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México en Torreón, Coahuila, con la ponencia “La innovación agrícola y tecnológica en la Comarca Lagunera. Una respuesta encaminada a la satisfacción de la demanda del mercado interregional (vid y algodón)”. Torreón, 12 de octubre de 2007.

Participación en el V Seminario Sistémico del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión (CEAPE) en la Universidad Iberoamericana Laguna con la ponencia “Las cofradías virreinales del Partido de Parras. Remedio de la pobreza material y espiritual”. Torreón, 9 de noviembre de 2007.

Participación en el Coloquio Coahuila 1910-2010. Economía, Historia Económica y Empresa organizado en Saltillo por el Centro Cultural Vito Alessio Robles. La ponencia presentada fue “El Valle de Parras y la vitivinicultura. Siglos XX y XXI”.

Organizador y Presidente del Comité Académico del XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales con sede en la Universidad Iberoamericana Torreón. Torreón, Coahuila, México, 15 al 17 de julio de 2009.

Ponente en el XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales con el tema “Una lectura de la economía parrense a partir de las rentas decimales de 1786”. Torreón, 15 de julio de 2009.

Ponente en el Octavo Encuentro Sobre Biodiversidad y desarrollo Sostenible en La Laguna, con el tema “Fuentes para la historia de la relación Homo Sapiens y ecosistema en La Comarca Lagunera 1594-1825”. Torreón, Coahuila, 11 de junio de 2010.

Asesor del Museo del Algodón. Torreón, Coahuila.

Este Cronista mantiene al día este blog de Crónica Virtual de Torreón, con más de 900 artículos, muchísimos de ellos investigaciones originales, el cual ha sido ampliamente elogiado por el renombrado doctor en Antropología Felipe Castro Gutiérrez, considerándolo como el más antiguo de México en funciones.

Este Cronista ha fungido asimismo como asesor del Museo del Algodón de nuestra ciudad de Torreón.

Es editor y autor de la revista virtual Mensajero del “Centro de Investigaciones Históricas” de la Universidad Iberoamericana Torreón. Revista mensual ilustrada, órgano de difusión del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA Torreón. Cllasificada por LATINDEX como “Revista de Divulgación Científica y Cultural” de distribución internacional. Reconocida y redistribuida por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO), con más de 150 números publicados.

Este Cronista, por decreto del Cabildo de Torreón del 11 de septiembre de 2006, fue nombrado “Ciudadano Distinguido” y medalla “Magdalena Mondragón” al mérito académico y científico.

Fungió como presidente y miembro de la Comisión de Historia para los festejos del Centenario de Torreón.

Fungió como miembro de la Comisión de Festejos del Estado de Coahuila para la celebración del Bicentenario de Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y miembro de la Comisión Municipal de Torreón para los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En sus funciones como Cronista, obtuvo para Torreón las distinciones de “Ciudad Heroica” y “Ciudad Histórica”, proclamada así en noviembre de 2010, con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

Miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana en Torreón.

Académico correspondiente en México de la Academia Melitense Hispana con sede en Madrid.

No hay comentarios.: