Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, junio 21, 2010

Humberto Roque Villanueva


Licenciados Humberto Roque Villanueva y Julio Zamora Batiz,
Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística






Recientemente, este Cronista Oficial recibió la cordial felicitación del licenciado Humberto Roque Villanueva, por razón de mantener este espacio informativo, el cual permite a todos los torreonenses de México y del mundo, mantenerse al tanto del acontecer cotidiano de nuestra ciudad. Asimismo, por este medio envió un cordial saludo a sus paisanos torreonenses y coahuilenses.

En esta ocasión, inserto la reseña de la incorporación del ya mencionado licenciado Humberto Roque Villanueva, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, texto escrito por el magistrado Rafael Ibarra Gil, miembro del Consejo Directivo de la Casa de Coahuila, A.C.

“El pasado día 3 de junio, fue recibido como socio activo por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, situada en la calle de Justo Sierra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, nuestro amigo y distinguido Coahuilense el Licenciado Humberto Roque Villanueva.

Esta prestigiada Sociedad, que cuenta entre sus integrantes a preclaros hombres de la ciencia mexicana, se reunió para atestiguar el trabajo de ingreso que presentó don Humberto Roque Villanueva sobre la Herencia de la Revolución Mexicana, centrándose en los aspectos económicos.

La reunión dio inicio con la bienvenida a los asistentes por parte del Presidente de la Sociedad el Licenciado Julio Zamora Batiz ponderando la importancia de la reunión, la calidad académica del ingresante y la trascendencia del tema a tratar.

Acto seguido se leyó la amplia trayectoria profesional, académica y Política del Licenciado Humberto Roque Villanueva y sus méritos personales para acceder como miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La ya centenaria Revolución Mexicana, nos contó el nuevo integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas, a través de su evolución se vio influenciada por factores externos como lo fueron, entre otros la Primera Guerra Mundial; por el cambio el rumbo económico y en el desarrollo; por el ingreso en la Secretaría de Hacienda de Don Alberto J. Pani; por el transito en dicha Secretaría entre Don Narciso Bassols a Don Eduardo Suárez para consolidar una política de desarrollo que logró crecimientos importantes con tazas de inflación moderadas.

Nos presentó el panorama económico en toda su amplitud e importancia desde la época de la inestabilidad política, producto del movimiento armado, hasta la etapa de la reconstrucción nacional iniciada por Calles con la creación del Banco de México en 1925 y posteriormente consolidándose los aspectos sociales de la Revolución con Lázaro Cárdenas a través de la reforma agraria.

El nuevo miembro de esta Sociedad dejo muy en claro que el problema central de México era el tema de la propiedad de la tierra, puesto que los grandes capitales habían destruido el viejo régimen de propiedad comunal y se había establecido el régimen de las grandes haciendas, despojándose a los pueblos de sus tierras y aguas.

Durante el desarrollo de la contienda armada y de la diversa visión de los caudillos de las distintas fracciones se fueron delineando los contenidos sociales que hicieron a la Revolución Mexicana, y a la Constitución del 17 en pioneros en el mundo al incorporar en su articulado los anhelos de las clases campesinas y obreras de México, trascendiendo con mucho la visión original de Carranza que visualizaba solo un cambio político y una vuelta a la constitucionalidad vulnerada por Huerta.

La ceremonia concluyó con los comentarios del socio activo de dicha sociedad el Dr. Ricardo Carrillo Arronte, quien recordó la época de estudiante de economía del ingresante cuando fue su maestro reconociendo la valiosa aportación de la Revolución Mexicana en el pensamiento económico de México, tan bien expuesto por el Lic. Humberto Roque Villanueva”.

No hay comentarios.: