Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, octubre 21, 2008

Es inaugurado el Museo del Algodón


Detalle de la comida ofrecida por el alcalde


La botarga y los tamborileros divertían al público


La concurrencia comenzó a llegar con anticipación


Pronto no cabía un alfiler en la explanada


Tesoros de cultura en las vitrinas


Artefactos auténticos relacionados con la agricultura

Hoy a las seis y media de la tarde, y con gran concurrencia, el alcalde de Torreón, Lic. José Ángel Pérez Hernández, inauguró el “Museo del Algodón”. Este nuevo museo se encuentra situado en lo que fuera el casco de la Hacienda del Torreón, en el antiguo barrio de “La Alianza”. Anteriormente se encontraba ubicado un museo de sitio llamado “del Torreoncito”.

Previamente, el alcalde y la titular de la Dirección Municipal de Cultura ofrecieron una comida a los integrantes de la Comisión Asesora de este museo, conformada por los señores Germán González, Alberto González Domene, Ramón Iriarte Maizterrena, Jorge Rodríguez Pardo, Juan José Fernández Torres y este cronista en su calidad de doctor en Historia.

A las cinco de la tarde ya había una buena cantidad de curiosos esperando el momento de la inauguración. A las puertas del museo, unos tamborileros en zancos tocaban mientras una botarga de capullo de algodón bailaba “salerosamente” al ritmo de las percusiones, para diversión de la concurrencia.

Para el evento estuvieron presentes el alcalde, funcionarios municipales, ex alcaldes, diputados, el Jefe de la Zona Militar, el obispo de Torreón, el enviado del gobernador de Coahuila, funcionarios del Icocult Saltillo, los miembros de la empresa “Sueños y Quimeras”, quienes realizaron la museografía del nuevo centro de cultura.

El museo es muy interesante, y es un reconocimiento al valor de los laguneros, del agua, de la tierra y del algodón. Se recomienda su visita.

No hay comentarios.: