Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 02, 2012

Lunes de semana santa. Museos.



El día de hoy, lunes de semana mayor, se conmemora la victoria mexicana contra los franceses, la famosa “batalla del 2 de abril” ganada por Porfirio Díaz. Esa misma batalla le dio nombre a nuestra plaza de armas hasta la era revolucionaria. Posteriormente se le conoció como “Plaza de la Constitución” y finalmente como “Plaza de Armas”.

Los primeros calores se han dejado sentir, así como un sol ardiente que quema la piel, y que preludia un verano intenso y seguramente, seco. Mucha gente transitaba hoy en el centro histórico, y muchas otras personas simplemente descansaban a la sombra de los grandes edificios. Es una de las cosas que se extraña de los árboles podados de la plaza: la sombra.

Esta semana santa, algunos museos estarán abiertos. De particular interés resulta la sección del “Banco Chino” (o edificio Russek) del Museo Arocena, que recién ha abierto sus puertas con una exposición de más de 400 piezas de plata, denominada "México en Plata. Cinco siglos de identidad compartida". Si algún metal se puede asociar a nuestra nacionalidad, es precisamente la plata.

No hay comentarios.: