Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 24, 2011

Molino hidráulico en 1844



La Hacienda de los Hornos, en el artículo del Gral. Lew Wallace.
Segundo Imperio Mexicano.

De acuerdo a un viejo artículo periodístico, desde que los jesuitas eran dueños de la Hacienda de los Hornos, (Actual jurisdicción de Viesca, Coahuila) no habían podido encontrar la manera de hacer funcionar un molino de trigo con agua de la región. Se trataba de un viejo proyecto que ni los dueños posteriores de Los Hornos pudieron realizar, hasta 1844. Ese año, Leonardo Zuloaga encontró a la persona que pudiera diseñarlo y construirlo en la que era entonces su hacienda.

El terreno de Los Hornos era de muy poca consistencia, razón por la cual no se podía cimentar en él una represa que recogiera el agua que aportara el caudal de agua para dar movimiento a la máquina. Por otra parte, el terreno no tenía pendiente, era completamente plano.

Fue el señor Daniel Rojas, residente de Durango, quien se encargó de dicha empresa, sin construir ninguna represa. Le bastó construir un desagüe, para darle movimiento a una máquina en la que giraban dos ruedas que podían moler veinte cargas de trigo cada una, cada 24 horas. El desagüe tenía unos tres metros de alto. Fuente: “El Siglo XIX”, 23 de abril de 1844.



No hay comentarios.: