Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, marzo 07, 2009

Funcionarios incógnitos



La campaña para hacer desaparecer los vidrios polarizados de los vehículos de Torreón, sin duda es una buena idea. Y aunque, con justa razón, el sol inclemente de nuestra Comarca ha llevado a muchos conductores a opacar los cristales de sus coches, la verdad es que, hoy por hoy, la transparencia se impone.

Sin embargo, el buen juez por su casa empieza. Si el polarizado no se justifica en los vehículos de la ciudadanía, que padece los estragos del sol, mucho menos se justifica en los interiores sombreados de las oficinas de los funcionarios públicos. Efectivamente, en algunas oficinas municipales de Torreón hay cubículos que han sido revestidos de cristales polarizados para que el titular de la dependencia no pueda ser observado.

¿Será que estos funcionarios tienen algo que ocultar? Lo único que logran estos “servidores” al polarizar sus cubículos, es despertar la suspicacia de los usuarios y de los propios empleados. Todo tipo de razonamientos surgen en sus mentes: “el jefe nos quiere observar sin que nos demos cuenta”, “el jefe no quiere que se noten las veces que falta, ni que nadie le reclame que no hace nada mas que ver la tele”; “el jefe trae sus movidas a la oficina y quiere privacidad”. La verdad, no es de extrañar que surjan tales especulaciones entre los empleados y usuarios. Los vidrios polarizados siempre dan la impresión de que hay algo que esconder.

Por razones de elemental transparencia, los cristales de los cubículos de las oficinas públicas deben ser transparentes. Un funcionario siempre debe dar la cara a sus empleados y usuarios; para eso se le paga, para que sea el rostro amable, accesible y servicial del gobierno. No olviden los funcionarios que son servidores públicos, y no dueños de una lucrativa concesión. Podría mencionar oficinas públicas donde existen esta clase de cubículos polarizados, pero no tiene caso. Este es un llamado general a la transparencia y congruencia de los funcionarios municipales, y no una cacería de brujas.

No hay comentarios.: