Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, marzo 10, 2009

El Río Aguanaval, frontera


Aunque la separación de la Comarca Lagunera de Coahuila la ordenó el monarca Carlos III el 21 de mayo de 1785, no fue sino hasta el domingo 22 de julio de 1787 que el Alcalde Mayor de Parras y Saltillo, Pedro José de Padilla, dio a conocer a los laguneros esta separación por medio de un bando solemne. La Laguna al oriente del Nazas pasaba a formar parte de la Provincia de Coahuila, y dejaba de pertenecer a la Nueva Vizcaya (Durango).

También en ese año de 1787, el virrey Manuel Flores creó las Comandancias Generales de las Provincias Internas del Poniente y Oriente. Las jurisdicciones de Parras y Saltillo, recién cercenadas de la Nueva Vizcaya, las incluyó en las Provincias de Oriente.

Un dato curioso y muy poco conocido, es que nuestro río Aguanaval fue designado por el virrey Flores como límite y frontera entre ambas Comandancias, el 3 de diciembre de 1787. Las “Provincias Internas” se llamaban así porque estaban en el “interior” de la Nueva España. Se consideraba que la “Tierra adentro” o “interior” estaba al norte, al adentrarse hacia los territorios de lo que actualmente es Estados Unidos.

La “tierra afuera” estaba hacia el Bajío y sur de Nueva España, donde la tierra se estrechaba (Istmo). Por esta razón, los habitantes de la ciudad de México se quedaron con la costumbre de llamar “interior del país” a las provincias del norte.

No hay comentarios.: