Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, enero 10, 2008

Familias Centenarias de Torreón: los Dingler


Haarlem, en Holanda

En La Laguna, la familia Dingler tuvo sus orígenes en el señor Francisco Dingler Van Vliet, quien nació en Haarlem, en Noord Holland (Holanda del Norte), el 22 de marzo de 1877. Fueron sus padres los señores Johann Frederick Simon Dingler y Elisabeth Johanna Van Vliet, quienes habían contraido matrimonio ahí mismo (Haarlem) en 1857. Francisco era nieto paterno de Johan Leonardus Dingler y de María Elizabeth Bode, quienes casaron el 12 de marzo de 1834 en la artesanal ciudad de Delft, (Holanda del Sur).

Francisco tenía una fuerte vocación al cosmopolitismo. Dominaba el alemán, inglés y español aparte de su nativo holandés. Trabajó en la compañía del ferrocarril del Transvaal, en Sudáfrica, donde luchó al lado de los Boers. Prisonero de los ingleses en Ceilán. Migró a México en 1903, cuando contaba 26 años de edad. Llegó a nuestro país el 9 de agosto de dicho año, y se internó por el puerto de Tampico.

En la Ciudad de México casó con la señorita Anna Blanche Godard, canadiense de Montreal. Hijos de este matrimonio fueron Federico Dingler Godard, quien nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1907; Blanca Dingler Godard, quien nació en Torreón el 23 de marzo de 1909, y Raúl Dingler Godard, quien también nació en Torreón el 10 de febrero de 1911.

Viudo durante algún tiempo, Francisco contrajo matrimonio en segundas nupcias con la señorita Refugio Alba Prado, quien había nacido el 31 de julio de 1891 en la Hacienda de San Alberto, en el Estado de Durango, México.

Hijos de este segundo matrimonio (hasta 1938) eran: Johan, Francisco, Lloyd, Jorge y Carlos. De los hijos de ambos matrimonios descienden las conocidas y estimadas familias Dingler de la Comarca Lagunera y de otras regiones del país.

No hay comentarios.: