Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, enero 03, 2008

Censo de 1825 en La Laguna de Coahuila



Censo y Estadística de Parras

En 1825, el Partido de Parras abarcaba un gran rectángulo que iba desde su límite oriental con Saltillo, hasta los ríos Nazas y Aguanaval en el occidental; al norte llegaba más allá de la Laguna de Tlahualilo, y por el sur, hasta tierras de Zacatecas. Toda la Comarca Lagunera de Coahuila quedaba englobada en este Partido o jurisdicción.

Desde 1797, en estas tierras se habían estado haciendo mediciones de las condiciones climáticas con instrumentos exactos: el termómetro, higrómetro, dioptrómetro y barómetro eran los artefactos que medían temperatura, humedad relativa, radiación solar y presión atmosférica, respectivamente. En 1825, cuando se levantó el censo de la población, se redactaron estas lecturas climatológicas. Pero el documento era mucho más amplio, incluía población por sexo y edad, lugares habitados, profesiones, población económicamente activa, orografía, hidrología, climatología, flora, e incluso una interesante descripción de los habitantes del Partido.

Transcribí este texto en 1999, y en el 2000 el Gobierno Municipal de Saltillo patrocinó su edición por la Universidad Iberoamericana Laguna. El entonces alcalde de Saltillo, Oscar Pimentel González, escribió el prólogo de la edición, cuyo cuidado estuvo a cargo de Jaime Muñoz Vargas. Este libro se puede leer en línea pulsando el link que se muestra bajo su portada. Se encuentra ubicado desde el 2000 en la Biblioteca Virtual del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Laguna. Se pueden conseguir ejemplares en soporte de papel en la librería de la UIA Laguna.

Se trata de un texto del mayor interés para el estudio interdisciplinar de la historia de nuestra Comarca Lagunera, ya que tiene entradas tanto para las ciencias sociales como para las ciencias naturales. Y para el lector que desea conocer un texto cargado de curiosidades sobre la Comarca Lagunera en los primeros años de vida independiente de México, será, sin duda, una delicia.

No hay comentarios.: