Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 24, 2011

Las sabrosas "gorditas" de Torreón




Hace algún tiempo, escribí para una página gastronómica española, la historia documental de las tortillas de harina, ese delicioso alimento del norte de México. Como lo menciono en ese texto, su registro documentado en Coahuila, se remonta hasta el primer tercio del siglo XVIII. Sin embargo, su origen es más remoto, como puede leerse en dicho texto, cuyo enlace es

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/tortillas.htm

Ahora bien, si las tortillas de harina tienen siglos de sabrosa existencia, aún falta por determinar el origen de las “gorditas” de harina. A falta de mayor evidencia, solo podemos suponer que, al igual que pasó con las tortillas de maíz y las de harina, la “gordita” de harina para rellenar tuvo su inspiración en la gordita de maíz, rellena.

En la actualidad, se considera a la gordita de harina rellena, como un platillo muy característico de nuestra ciudad. Por toda La Comarca hay localitos, locales y restaurantes que las expenden. Los guisados con que se rellenan pueden ser muy variados. Los hay de chicharrón, tinga, rajas, queso, frijoles con queso, picadillo con papas, asado rojo, asado verde, carne con chile verde y rojo, papas con chorizo, y muchas otras combinaciones que se me escapan por ahora. Sin embargo, existe el consenso en Torreón, de que las gorditas son para el desayuno, y las típicas hamburguesas, para la cena. De tal manera que no se venden hamburguesas por la mañana, ni gorditas por la noche.

¿Cuándo se popularizó el consumo de gorditas de harina en Torreón? De acuerdo a los registros existentes, las gorditas comenzaban a ser solicitadas a finales de los años cuarentas, aunque en relativamente pocas cantidades, y no para rellenar, sino para acompañar platillos tradicionales como el machacado con huevo. Al parecer, esta innovación llegó de Monclova, al norte de Coahuila, uno de los sitios relacionados con manufactura de tortillas de harina desde hace siglos.

A finales de los años setentas y principio de los ochentas, el gusto por las gorditas de harina rellenas se había extendido y popularizado en Torreón. En esos años había ya una buena cantidad de “gorderías” que se dedicaban exclusivamente a la preparación de estos manjares matutinos. En esos mismos años, las fábricas de tortillas de harina comenzaron a ofrecer también “gorditas de harina abiertas, para rellenar”. Las gorditas de harina tuvieron una fuerte movilidad social ascendente entre las clases medias y altas en esos mismos años. En 1982, el Hotel Presidente de Torreón (Paseo La Rosita) ofrecía los sábados una orden de tres, en su rol semanal de “desayunos mexicanos”.

Finalmente, su consumo tomó carta de naturalización en Torreón, al punto de que actualmente se identifica a la gordita de harina rellena, como uno de los platillos, si no tradicionales, sí característicos de la ciudad de Torreón.

1 comentario:

Unknown dijo...

El Poquito Lunch fueron los pioneros de las gorditas en La Laguna, ubicados en el centro de Torreón