Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 10, 2011

Producción agropecuaria lagunera en 1786




A finales de 2010, la Universidad de Santiago de Chile publicó el número 14 de la revista de divulgación científica “Estudios Avanzados”. Este número fue presentado durante los trabajos del “XIII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales”. Como es bien sabido, el seminario anterior se celebró en la Universidad Iberoamericana de nuestra ciudad, los días 15, 16 y 17 de julio de 2009.

Entre los artículos —todos ellos rigurosamente dictaminados— hay uno de la autoría de este Cronista, el cual lleva por nombre “Vinos y diezmos en México. Prácticas recaudatorias en Santa María de las Parras” Es de interés para los estudiosos de la economía colonial de la Comarca Lagunera de Coahuila, ya que, a partir de los diezmos, se reconstruye la producción agropecuaria de Parras y su jurisdicción durante el año de 1786.

En ese año, la producción conjunta de vinos y aguardientes de la jurisdicción de Parras tuvo un valor de 74 mil 795 pesos, y representaba el 43 % del valor de la producción económica parrense, estimada en 177 mil 783 pesos novohispanos, equivalentes a 4 mil 544 kilos con 133 gramos de plata pura, y era, por mucho, la actividad más importante. Le seguían en valor la poducción de maíz (22 %), la producción de ovinos (17.4 %), la producción de trigo (11 %), la producción de lana (2.12 %), y una buena cantidad de productos menos significativos a la economía, en términos de valor.

La suma total de canastos de uva cosechadas en Parras en ese año sumaría 57 mil 234 canastos. De esta cantidad, solamente el 19 % correspondió a la hacienda del Rosario de los marqueses de Aguayo, el 7 % a la hacienda de San Lorenzo, y el 74 %, a los indios (naturales) y vecinos del Pueblo. La diferencia es significativa, pues demuestra que la producción del pueblo (naturales y vecindario) resultaba mayor que la de las haciendas en conjunto. Se infiere con toda claridad que la vitivinicultura de huerto urbano y suburbano, producía un volumen cuatro veces mayor que la vitivinicultura de hacienda.

No hay comentarios.: