Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, junio 19, 2009

Don Ángel Urraza Saracho


Fotografía procedente del archivo familiar Urraza

Uno de los empresarios más notables que han iniciado sus capitales en la rica Comarca Lagunera, fue don Ángel Urraza y Saracho. De acuerdo a su ficha en el “Catálogo de Extranjeros” de Gutiérrez Galindo, p. 554, Ángel nació en Alonsotegui (anteiglesia de Alonsotegi, Vizcaya, España), el 1 de marzo de 1891.

Como buena parte de los jóvenes españoles de la época, salió de España en edad militar, ya que llegó a Veracruz el 23 de agosto de 1910, de 19 años.

Al decir de Fernando Mota Martínez, Ángel Urraza fue uno de los forjadores de México por haber sido un destacado empresario: agricultor, banquero, exportador, asegurador, afianzador, “amante de las artes”, y gran precursor de la industria hulera mexicana.

De España llegó a Veracruz, luego a Torreón, y finalmente, al Distrito Federal. En la Comarca Lagunera comenzó a crear un vasto capital, primero como empleado de la familia Arocena, posteriormente, como fundador de la Compañía Agrícola de Lequeitio.

En 1928, Ángel Urraza marchó hacia el Distrito Federal para emprender negocios relacionados con la manufactura de tenis, y otros productos de hule. Su “Compañía de Artefactos de Hule Euzkadi” fue el antecedente de la “Compañía Hulera Euzkadi” fundada en 1928.

Con el tiempo y con mucha visión, se asoció con la empresa fundada por Benjamín Franklin Goodrich, de Akron, Ohio, empresa que se convertiría en la mundialmente conocida Compañía Goodrich-Euzkadi.

No hay comentarios.: