Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, enero 20, 2008

Semana de frío


La semana transcurrida ha sido una semana fría, con temperaturas matinales de unos tres grados celsius sobre cero. Algunos días han sido soleados y la sensación de frío se mitiga. Otros han sido nublados y con vientos del norte, lo cual mantiene la percepción del frío durante todo el día.

La mayoría de los hogares laguneros (por no decir que todos) están más o menos equipados para disminuir los rigores del calor veraniego, por medio de los aparatos de aire lavado o los de aire acondicionado (gas). Pero muy pocos, proporcionalmente, lo están para evitar las bajas temperaturas del invierno con un sistema de calefacción digno de tal nombre.

En La Laguna, el frío invernal no es constante, está correlacionado con los desplazamientos de masas de aire del ártico, de Alaska y Siberia. Cuando sopla el norte inviernal, hace frío en Torreón. Cuando la masa de aire helado se agota, más o menos a las 72 horas de su llegada, volvemos al frío habitual, que es muy leve, por lo general matutino. El sol calienta la atmósfera hasta los 20 grados o más, y no vuelve a enfriar sino hasta la madrugada.

A veces sucede que en Torreón colisionan masas de aire tropical cargadas de nubes y humedad, con frentes de aire helado que llega del norte. En esos casos, es casi inevitable que tengamos nieve.

Además del frío, esta semana trajo lo que al parecer es la solución final al problema del distribuidor vial, al oriente de la ciudad. Hace años que hay disputas legales y políticas sobre las circunstancias de su construcción. Finalmente, se inicia su demolición y nueva construcción. Esperamos, por bien de la ciudadanía, que los trabajos de esta obra se agilicen. ¿No se podría llegar a un arreglo por lo que se refiere al llamado “nudo mixteco”? Pareciera que las autoridades se hubieran olvidado de su existencia, pero quienes tenemos que transitar por ahí de manera cotidiana, nos preguntamos ¿hasta cuándo?...

No hay comentarios.: