Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, marzo 01, 2009

Timor, tremor, humor...


Una de las maneras como el individuo vuelve manejable una realidad que le amenaza, asusta o e frustra, es por medio del humor. En efecto, encontrarle el lado gracioso a los problemas los vuelve manejables, les quita mucho de su aspecto amenazante.

Solo por citar algunos casos, mencionaremos el infaltable humor del mexicano ante la muerte. El mexicano, como cualquier otro ciudadano de Occidente, tiene miedo a la muerte, a desaparecer por completo, a convertirse en no-consciencia. Con su manera característica de superar los temores sin perder “imagen”, ha proyectado y concretizando sus temores creando inofensivas calaveras de azúcar, manejables y digeribles. O con las representaciones risueñas y amables en el grabado de Guadalupe Posada, o en los murales de Diego Rivera.

Cada régimen político, cada funcionario, cada situación adversa ha sido objeto del humor popular. Estos juegos verbales han reflejado la profunda frustración del pueblo mexicano ante una vida política, social o económica en la cual no puede participar de manera activa, tomando decisiones, sino más bien de manera pasiva, es decir, sufriendo las consecuencias de las decisiones de otros. Ante la impotencia y la frustración popular, el humor ha sido la respuesta, la válvula de escape. “A mal tiempo, buena cara”.

Este preámbulo sirva solamente para contextualizar un término humorístico acuñado recientemente por los laguneros, que refiere tanto a nuestra región, la Comarca Lagunera, como a las circunstancias atemorizantes que padece: se trata de “La Comarca Balacera”. Este término sintetiza la profunda desazón de los comarcanos ante la ola de violencia que ha sacudido a nuestra región de un tiempo acá.

No hay comentarios.: