Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 26, 2009

Autismo vital



No deja de ser extraño que existan quienes piensan que los fenómenos económicos, sociales y políticos que afectan a Torreón, sean dignos de ser considerados en la Crónica solamente si se originan en Torreón.

Si así fuera, no podríamos hablar de la devaluación del peso que afecta el poder adquisitivo de las familias laguneras, simplemente porque es consecuencia de una crisis que se originó en los Estados Unidos, y no en Torreón, o bien porque el peso se acuña en la ciudad de México, y no aquí mismo.

No podríamos hablar de los logros y vicisitudes del Santos Laguna, porque no todos los juegos de la liga tienen a Torreón por sede.

No podríamos hablar de las corrientes artísticas, literarias y científicas que afectan la vida cultural y académica de Torreón, porque no se generan aquí mismo.

El cronista tendría que escribir en Irritila, porque el castellano se originó en España, y no en Torreón.

La vida y la cultura cotidianas de Torreón, están insertas en un contexto espacial y temporal mucho más amplio que la Comarca Lagunera. Solamente una mente obtusa puede pretender aislar en una burbuja nuestra realidad, y afirmar que los fenómenos regionales, nacionales e internacionales, no tienen impacto alguno para los torreonenses.

No hay comentarios.: