Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, septiembre 15, 2007

Sesión Solemne del Congreso de Coahuila



Fotografia cortesía de Vanguardia (Saltillo)

A las nueve de la mañana, el céntrico Teatro Nazas de Torreón fue constituido en recinto oficial. Es decir, el teatro fue declarado sede del Honorable Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila, Quincuagésima Séptima Legislatura, para celebrar la sesión solemne de conmemoración el primer centenario de Torreón en su categoría de ciudad.

Este fue un evento al que se asistió por rigurosa invitación, por medio de unos bonitos, sencillos y bien presentados pliegos que el Congreso del Estado de Coahuila hizo llegar a los ciudadanos convocados, con sendos pases de acceso.

El escenario del teatro estaba decorado con el Escudo del Estado de Coahuila, flanqueado por monumentales banderas mexicanas. A los lados de éstas, los nombres de los coahuilenses ilustres que aparecen escritos en oro en el Congreso del Estado. Había un presidium de madera labrada, flanqueado por las sillas curules de los diputados, igualmente de madera labrada. Al centro, un gran macizo de flores blancas.

Los diputados procedieron a pasar lista y a determinar si estaba reunido el quórum de ley. Poco después hizo su entrada el Lic. José Ángel Pérez Hernández, Alcalde de Torreón, el Gobernador del Estado de Coahuila, Prof. Humberto Moreira Valdés, así como la Secretaria de Educación Pública de la Federación, Lic. Josefina Vázquez Mota, quien vino en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el Teatro Nazas ya no cabía una persona más, pues fue este un evento extremadamente concurrido. Una vez iniciada la sesión, se sucedieron los discursos alusivos al festejo, así como las felicitaciones a los ciudadanos y a la ciudad de Torreón. Se leyó el decreto del Congreso del Estado del 13 de septiembre de 1907, por medio del cual Torreón se elevaría a ciudad el día 15, y se entregaron las placas grabadas con el texto de dicho decreto.

Mientras tanto, una manifestación de corte ambientalista se plantó en las afueras del Teatro Nazas. En el interior del teatro, un caballero trató de gritar proclamas en el mismo sentido, pero la concurrencia lo opacó con los aplausos que estaban dirigidos a los oradores del evento. En vista de lo anterior, abandonó el recinto.

Los diputados, el alcalde de Torreón, el Gobernador de Coahuila, la titular de la SEP, todos fueron escuchados con gusto, y sus palabras fueron bien recibidas y reciprocadas con largas ovaciones.

Entre los asistentes había representantes de todos los sectores socio económicos de Torreón, empresarios, políticos, banqueros, algunos ex-gobernadores de Coahuila, ex-alcaldes, alcaldes de diferentes poblaciones, regidores, ciudadanos distinguidos en diferentes ámbitos del arte, de la ciencia, del deporte, de la filantropía, miembros del magisterio, y este Cronista Oficial de Torreón.

No hay comentarios.: