Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, septiembre 18, 2007

Don Rafael Aldape Quiroz, Presidente Municipal de Torreón, 1907

El Dr. Gabriel Echávez Aldape, amigo nuestro, investigador de la UNAM y nieto de don Rafael Aldape Quiroz, último Presidente Municipal de la Villa del Torreón y primero de la Ciudad de Torreón (1907), nos ha enviado desde Ciudad Universitaria esta biografía que, por considerarla del mayor interés para los torreonenses, transcribo a continuación.


“DON RAFAEL ALDAPE QUIROZ
Primer Presidente Municipal de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Don Rafael Aldape Quiroz: nació en Múzquiz, Coah., el 15 de agosto de 1861, siendo sus padres don Rafael Aldape Dávila y doña María de Jesús Quiroz.

Aún no tenía un año cuando murió su padre, y algunos años después su madre contrajo segundas nupcias con don Ismael Galán, quien se hizo cargo del niño, quien también perdió a su madre cuando contaba con cinco años.

En Múzquiz vivió algún tiempo, viniendo a Cd. Lerdo, Durango, en1874 viviendo ahí hasta 1880. En el transcurso de uno de esos años se secó la Laguna de Mayrán, y como era Ia costumbre, distintos grupos acudieron a recoger de los charcos que quedaron los peces para la extracción de aceite, yendo don Rafael a la cabeza de las personas que su padrastro don Ismael contrató para tal efecto.

En 1880 se trasladaron a Sierra Mojada, Coah. trabajando entonces en unas pertenencias mineras de su padre adoptivo, hasta 1884 en que volvió a Múzquiz para establecer por su cuenta una casa comercial y dedicarse al cultivo y beneficio de la caña de azúcar y a la ganadería.

El 3 de noviembre de 1889 contrajo nupcias con la señorita María de Jesús Elizondo Trujillo, y poco después en unión de su hermano político, Lic. Eduardo Elizondo llevó a Múzquiz el primer trapiche de acero instalándolo en la hacienda de su suegro donde continuó también con sus actividades ganaderas.

Debido a una terrible sequía, que duró más o menos cuatro años, murió la mayor parte de su ganado vacuno, vendiendo el resto.

Nuevamente vuelve a Sierra Mojada en 1894 con su familia, haciéndose cargo ahí de la Recaudación de Rentas del Estado, en aquella época la más importante de Coahuila. Estableció un depósito de maderas anexo a un expendio de pasturas con los que abastecía a todas las negociaciones del lugar.

Tuvo también la Agencia del Banco de Nuevo León y se dedicó a explotar la minería, como accionista en algunas empresas.

En 1904 don Rafael y su familia fueron a radicar a Jiménez, Chihuahua, donde desempeñó el cargo de gerente general y tesorero de la negociación “Ignacio Rodríguez Ramos” en la Sierra de Almoloya, la que durante su actuación repartió entre los accionista por concepto de dividendos mas de millón y medio de pesos.

Su llegada a Torreón, data de octubre de 1906, viniendo con su familia para establecerse en negocios bancarios.

El 1º de enero de 1907 ocupó la presidencia municipal, tocándole como primera autoridad, erigir el 15 de septiembre de ese año a la Villa en Ciudad.

Durante su actuación como alcalde, muy brillante y que es recordada con orgullo, se construyó el Hospital Civil que aun existe, se terminó de pagar la construcción del Mercado Juárez, la pavimentación de la Plaza de los Constituyentes y la Prolongación del Panteón Municipal. Se iniciaron las obras de drenaje y saneamiento de la ciudad, extendiendo sus redes hasta la calle Treviño, tratándose de pavimentarla para lo que se hicieron algunas pruebas. Se inauguraron los circuitos número dos y tres de los tranvías eléctricos. Se formó la primera banda municipal infantil, un gabinete meteorológico, el Vacunógeno y se construyó la escuela municipal Benito Juárez. Al terminar su período de dos años, por su actuación destacada, favorable a todas luces a la ciudad por su honradez a toda prueba y por su gran capacidad, fue propuesto para ser reelegido declinando la invitación por tener que dedicarse a sus asuntos personales.

Fue socio fundador y varias veces miembro del Consejo del Banco de la Laguna, formando parte en diversas ocasiones de su Consejo de Administración, de la Cámara Comercio, por cuyo establecimiento pugnó y del primer Club Rotario.

Asociado con Don Manuel de la Fuente, Lic. Don Miguel Cárdenas, don Eduardo Hartman, don Gil Ornelas, don Juan Castillón. Ing. don José de la Fuente y algunas otras personalidades, formaron varias negociaciones importantes, entre otras la Compañía de Terrenos y Construcciones, S.A., de la que fue gerente general y tesorero, construyéndose durante su actuación once chalets que todavía existen al Oriente de la ciudad. Se compró a la Compañía de Tranvías "Wa Yic” la vía que corría por la Ave. Morelos desde la antigua Plaza de Toros hasta las huertas que existían al Oriente de la ciudad, para ser levantadas, utilizándose los rieles en la construcción de la Escuela Alfonso Rodríguez, Mercado Villa, y Palacio Municipal.

En 1907, formó una sociedad con los señores Lic. Manuel, Dr. Salomé e Ing. José María Garza Aldape, una compañía para la explotación del guayule en una pequeña propiedad que tenían hasta que se agotó.

Estableció en 1908 un negocio de maderas que manejó hasta 1914, en que como todos hombres de negocios tuvo que salir de Torreón por el desbarajuste de entrada y salida de tropas. Fue con su familia a Monterrey donde permanecieron en situación aflictiva hasta 1918. Un año antes regresó solo, para que asociado con don Manuel Hartman, volver a instalar su negocio de maderas obteniendo además una representación para la venta en la región de carbón minera. En abril de 1926 acepto la agencia exclusiva de las compañías Carbonífera de Sabinas, S.A., y de combustibles Agujita, S.A., que con toda eficacia manejo hasta su muerte, haciéndolo ahora sus hijos.

El 30 de junio de 1937 falleció su esposa, lo que mucho lo afecto empezando a decaer su salud para que el 5 de junio le sobreviniera el primer ataque cerebral que lo puso a las puertas de la muerte. Triunfó su constitución vigorosa, recuperando la salud hasta que el 1 de febrero de l943 le repitió el ataque del que todavía se rehizo pero débil y aniquilado falleció el 4 de noviembre de ese mismo año rodeado de sus hijos y nietos.

Tuvo en su matrimonio ocho hijos: Emilio Federico, Mercedes del Refugio, Enriqueta, Consuelo, Aurora Carolina, María de Jesús, María Guadalupe y Sara. Todos ellos vivieron hasta avanzada edad, con excepción de María. Guadalupe que murió joven.

Fue un hombre honrado como pocos, cumplido en todos sus actos, caballeroso con todo el mundo, captándose con su bondad y deferencia la simpatía de quien lo trataron.

Uno de los fundadores de la ciudad, luchó siempre con verdadero cariño por su mejoramiento y desarrollo pudiéndosele considerar en justicia como uno de los más grandes y auténticos laguneros.

Gabriel Echávez Aldape”

Este cronista solamente añade que el matrimonio del señor Rafael Aldape y la señorita María de Jesús Quiroz, padres del biografiado, se encuentra documentado en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Múzquiz, Coahuila, en el acta matrimonial correspondiente al 7 de julio de 1860.

No hay comentarios.: