Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 29, 2009

Peregrinaciones 2009





Como sucede año con año, las peregrinaciones torreonenses hacia la Basílica de Guadalupe, están en marcha, aunque esta semana que pasó, se han visto algo disminuidas por algunas cancelaciones, cosa nunca antes vista.

Como es costumbre, los atavíos que portan los grupos de danzantes, amateurs y profesionales, varían, como sucede año con año, aunque no siempre fue así. Podríamos hacer una crónica de los diseños vestuarios y de las innovaciones anuales, un poco como lo hacen con las comparsas del Carnaval de Río, o con las cofradías de penitentes andaluces. Pero consideramos que ése no es nuestro papel.

Simplemente mencionaremos que estas peregrinaciones, con sus típicos matachines, tienen un origen colonial en nuestra región. Algunos lucieron hoy los colores tradicionales del vestuario de los matachines, rojo y blanco, que eran los colores de la Casa y Reino de Xicoténcatl, señor de Tizatlán, uno de los cuatro reinos de Tlaxcala. Estas libreas rojas y blancas las menciona Bernal Díaz del Castillo en su “Historia Verdadera...” como propias de dicho reino y familia. Como es ya bien sabido, los colonizadores tlaxcaltecas de Saltillo, Parras, Viesca y de la Comarca Lagunera, procedían de Tizatlán.

Otros grupos de danza mostraron hoy colores poco vistos anteriormente, como el salmón. La peregrinación de hoy fue multitudinaria. Como suele ocurrir con la llamada “peregrinación del trabajo”, que se efectúa el último domingo antes del 12 de diciembre, la de hoy inició su recorrido al oriente de la ciudad, y no desde la Alameda Zaragoza.

No hay comentarios.: