Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 19, 2009

Festejos Revolucionarios en la UIA-Torreón







La Comisión de Festejos del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana de la Universidad Iberoamericana Torreón, rindió homenaje al “Plan de San Luis” al presentar las actividades de dos grupos artísticos ampliamente conocidos en la Comarca Lagunera.

Se trata del Coro “Cien Voces” y del Grupo Artístico del Museo Francisco Villa, A.C. de esta ciudad de Torreón. Desde las 10.30 a.m. los jóvenes universitarios miraron con sorpresa que se había instalado un “campamento revolucionario” en el cual se paseaba el Señor Presidente Francisco I. Madero, mientras el coro femenino entonaba, a tres voces, preciosas melodías de la era revolucionaria.

Desde luego, se trataba de una representación histórica con artefactos de utilería, disfraces y un enorme espíritu ciudadano. En un momento dado de la representación, el señor Madero explicó a los alumnos y maestros que pasaban por ahí, la grave situación en que se encontraba el país en 1910, y las razones por las cuales había convocado su “Plan de San Luis”.

Las adelitas, que afanosas trabajaban con metates, braseros y comales, invitaron a la concurrencia, miembros de la comunidad universitaria, a probar unas deliciosas “gorditas” de campamento, recién hechas. A las 11.30 a.m., la misma Comisión de Festejos ofreció una conferencia magistral, a cargo del Dr. Corona Páez, con el tema “Mitos y verdades de la Revolución Mexicana”.

No hay comentarios.: