Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 12, 2009

Noche de fiesta


Imagen del Diario Vanguardia.

El día de hoy, Torreón amaneció con un tráfico inusualmente escaso. Era muy perceptible que la noche anterior fue de fiesta, y que muchos prolongaron la celebración con familiares o amigos, lo más que pudieron.

Cualquier persona que haya vivido en La Laguna por lo menos un año, comprende bien lo que significa el equipo local de futbol para los comarcanos. Se ha hablado de la “Santosmanía”, pero bien pudiéramos llamarla, sin mala intención, “Santoslatría”.

Como ya hemos comentado, ayer se inauguró el Territorio Santos Modelo, es decir, un complejo deportivo que incluye el nuevo Estadio Corona, sede de los Guerreros del Santos Laguna. El juego inaugural estaba programado para las nueve de la noche, y se disputaría la victoria entre el Santos de Brasil y el Santos Laguna.

A las seis de la tarde, la carretera Torreón-San Pedro, en el tramo que abarca desde “el nudo mixteco” hasta el nuevo estadio, era un río de coches que iban a vuelta de rueda, con tres carriles totalmente congestionados. Se trata de la calzada urbana denominada “Iberoamericana”, de 7 kilómetros de longitud, la cual quedó completamente rebasada por el tráfico.

El show de Ricky Martin, previo a la inauguración presidencial, tuvo bastante éxito. Cerca de las nueve de la noche, comenzó otro espectáculo que por su escenografía, los recursos técnicos de luz, música, efectos de sonido y pirotecnia utilizados, así como el vestuario surrealista y la interacción de las proyecciones de video con la coreografía de los actores, hicieron pensar que se trataba de una apertura de juegos olímpicos o campeonato mundial de futbol.

En el centro de la cancha, en plena obscuridad, un iglú de material flexible y translúcido, mostraba una narración visual proyectada desde el interior. El tema central era el del indio guerrero que a través de su fogata y sus conjuros, evocaba la visión de los aspectos más importantes de la economía lagunera, particularmente la minera, lechera y agrícola.

De manera simultánea, alrededor de este iglú, los actores vestidos con fantásticos atuendos (entre futuristas y surrealistas) representaban aspectos cotidianos de la participación social en el trabajo relacionado con esas temáticas. La última representación tuvo que ver con la juventud futbolera local.

Después de estas representaciones y de impresionantes despliegues de fuegos de artificio, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, cortó el listón simbólico y se dirigió a los aficionados para hacer la declaración de fecha, hora e inauguración formal.

El legendario Pelé se dirigió al centro de la cancha para saludar a los miembros de los dos equipos contrincantes. Se tomó la tradicional fotografía con los dos capitanes de los equipos, y dio la primera patada al balón.

Pablo Montero entonó correctamente el Himno Nacional Mexicano y se interpretó en Himno Nacional Brasileño con perfecto respeto de los aficionados, que destacaron por su urbanidad y entusiasmo. Acto seguido se sortearon las porterías, y comenzó el partido amistoso.

A los seis minutos del primer tiempo, Matías Vuoso anotó el primer tanto por el Santos Laguna. Durante los 15 minutos de descanso, una gran cantidad de jugadores de talla internacional dispararon balones contra la portería, para deleite del público. El colombiano René Higuita atajó algunos disparos con su técnica de escorpión.

El segundo tiempo fue bastante deslucido. Casi al final del tiempo reglamentario, un gol del brasileño Jean empató el marcador. Finalmente, en tiempo de compensación, Carlos Ochoa le dio el triunfo al Santos Laguna con marcador 2-1.

De esta manera, el nuevo Estadio Corona refrenda su fama de “Casa del dolor ajeno”.

No hay comentarios.: