Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 22, 2009

La Revolución Mexicana ¿anacrónica?



Una encuesta realizada por la prestigiosa firma Mitofsky en octubre pasado, se propuso averiguar qué piensa la ciudadanía sobre las celebraciones del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia, y sobre el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

De cada 5 personas a las que se les preguntó cuál de las dos luchas consideraba que era más importante celebrar, cuatro respondieron que la de la independencia nacional, y solamente una respondió que la revolución mexicana.

Y resulta interesante que quienes respondieron a favor de la independencia, eran miembros de los tres partidos políticos mejor posicionados: Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional, y Partido de la Revolución Democrática. La gente no partidista, contestó de la misma manera, en la misma proporción.

Son los jóvenes menores de 30 años (de 18 a 29) los que prefieren responder que la revolución mexicana merece preeminencia en las celebraciones del 2010, mientras que los que prefieren glorificar la independencia antes que la revolución son personas de más de 30 años de edad.

Más aún, aquéllos que consideraron que la revolución era una festividad que debía ser celebrada antes que la de la independencia, eran parte de la población urbana en un 82.8%, contra apenas un 17.2% rural. Antiguamente, el campo solía ser el baluarte ideológico de la Revolución Mexicana.

En pocas palabras, este informe indica que si se obliga a una persona a escoger por importancia una de las dos celebraciones, independencia o revolución, cuatro de cada cinco optarán por la de la Independencia. Por la vigencia de su significado, la independencia cuenta con un 80% de los votos, y la revolución solamente con un 20%.

Esta proporción parece indicar la existencia de un desencanto sobre el significado de la Revolución Mexicana, a la cual se considera un fenómeno político y social del pasado que nada tiene que ofrecer en el presente.

No hay comentarios.: