Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, diciembre 09, 2008

Continúan las peregrinaciones Guadalupanas







El pasado domingo 7 de diciembre tuvo lugar la peregrinación que tradicionalmente es la mayor de todas. Se celebra el domingo inmediatamente anterior al doce de diciembre, y suele ser verdaderamente multitudinaria. Empresas y particulares dirigen sus pasos a la Basílica Foránea de Guadalupe de Torreón, y su camino inicia, a pie o en vehículos motorizados, desde el Bosque Venustiano Carranza, unos tres o cuatro kilómetros al oriente del Santuario, siempre por la avenida Juárez.

Estas marchas de fe, constituidas por romeros (“romero” es sinónimo de peregrino, por aquéllos que iban a Roma) de los tradicionales “matachines”, de mariachis, cuadros alegóricos en plataformas de camiones, no terminan sino hasta el mismo día doce, festividad de la Virgen de Guadalupe. Los horarios varían, algunas peregrinaciones salen por las mañanas, otras al medio día y otras desfilan por las noches.

Hay quien dice que estas romerías guadalupanas, como en otras poblaciones de Coahuila, inician desde el día veintiocho de octubre, para completar el rezo de cuarenta y seis rosarios durante las peregrinaciones hasta el doce de diciembre. Sin embargo, no me consta que en Torreón esto sea así. Aprovecho para mencionar las muy castizas Romerías de Covadonga, que como su nombre lo indica, solían ser las fiestas religiosas asturianas relacionadas con la Virgen de Covadonga (en Cangas de Onís). En Torreón suelen ser festividades sociales muy concurridas, organizadas por la Colonia Española, y están abiertas al público en general. En estas ocasiones, muchos jóvenes de ambos sexos acuden ataviados con trajes típicos españoles, particularmente el asturiano.
Artículos relacionados:

No hay comentarios.: