Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 03, 2008

Lamentable omisión


Ir a enciclopedia
Llamativo me parece el hecho de que la Enciclopedia de los Municipios de México, en lo que se refiere al Estado de Coahuila y particularmente al Municipio de Parras, haya dejado incompleta la descripción del escudo de armas de la ciudad. Según nos informa dicha enciclopedia, el escudo de Parras fue aprobado por el Congreso del Estado el 31 de marzo de 1944.

Y aunque la ilustración muestra que dicho escudo es cuartelado, es decir, que tiene cuatro divisiones iguales, solamente se explica el origen y significado del primero, tercero y cuarto cuarteles, sin mencionar en lo absoluto al segundo.

La enciclopedia menciona que el primer cuartel representa al cerro del Sombreretillo, la capilla del Santo Madero y el estanque de Lobatón, todo al natural; el tercer cuartel representa, en campo de oro, una canasta de uvas, al natural: el cuarto cuartel representa, en campo azul, un sol con rayos amarillos, surmontado por una cruz de sable, el sol emerge sobre una terraza. Aparece la leyenda “20 de noviembre de 1910”.

Es una pena que a publicaciones de esta categoría, se es escape algo tan elemental como la descripción del segundo cuartel del escudo.

Para quienes no conozcan el significado de este segundo cuartel, diremos que se trata de un escudo partido, primero, campo de plata (que es el blanco en metal) y segundo, campo de gules (rojo). Sobre ambos campos, un teocali y una garza a punto de levantar el vuelo, en blanco. Este escudo representa al señorío tlaxcalteca de Tizatlán, que es del cual proceden los tlaxcaltecas que poblaron Parras a partir de 1598. Los colores blanco y rojo eran los colores heráldicos de Tizatlán y de la estirpe del rey Xicoténcatl.

No hay comentarios.: