El Mercado Juárez antes de su incendio.
Hemos mencionado ya en artículo anterior, que en 1905 había en Torreón una gran fiebre de construcción, como si sus habitantes supieran que en dos años sería elevada al rango de ciudad.
Las obras del mercado principal, el que conocemos como “Mercado Juárez” habrían de comenzar a inicios de 1906, en la manzana ubicada entre avenidas Hidalgo y Juárez, y entre las calles Blanco y Acuña. Previamente, habían sido removidas del mismo lugar las barracas del llamado “Mercadito”.
En junio de 1906, los trabajos de construcción del Mercado Juárez estaban a cargo de la firma de contratistas Mackin y Dillon, la cual tenía sus oficinas en Monterrey. Esta empresa había recibido los derechos sobre el agua potable de Monterrey en 1899, y en el mismo año esta firma obtuvo el contrato del entubamiento del agua y drenaje de Saltillo, la construcción de un mercado y un rastro, y en 1906, de un teatro, en la misma ciudad. Para la construcción del Mercado Juárez, los ingenieros Mackin y Dillon vinieron a residir a Torreón.
También durante el mismo año de 1906 se había planeado hacer algunas mejoras a la estación del ferrocarril de Torreón, a un costo de $150 mil pesos. Se pensó en la construcción de una gran bodega de ladrillo y piedra, destinada a guardar las mercancías en depósito. En los patios de la estación se construirían varios escapes para estacionar en ellos hasta 600 vagones de ferrocarril. La empresa de líneas nacionales pensó también en la construcción de una manzana de casas para sus empleados. El edificio sería de piedra, con ocho habitaciones en cada casa. Se construiría también un gran tanque para petróleo.
Las obras del mercado principal, el que conocemos como “Mercado Juárez” habrían de comenzar a inicios de 1906, en la manzana ubicada entre avenidas Hidalgo y Juárez, y entre las calles Blanco y Acuña. Previamente, habían sido removidas del mismo lugar las barracas del llamado “Mercadito”.
En junio de 1906, los trabajos de construcción del Mercado Juárez estaban a cargo de la firma de contratistas Mackin y Dillon, la cual tenía sus oficinas en Monterrey. Esta empresa había recibido los derechos sobre el agua potable de Monterrey en 1899, y en el mismo año esta firma obtuvo el contrato del entubamiento del agua y drenaje de Saltillo, la construcción de un mercado y un rastro, y en 1906, de un teatro, en la misma ciudad. Para la construcción del Mercado Juárez, los ingenieros Mackin y Dillon vinieron a residir a Torreón.
También durante el mismo año de 1906 se había planeado hacer algunas mejoras a la estación del ferrocarril de Torreón, a un costo de $150 mil pesos. Se pensó en la construcción de una gran bodega de ladrillo y piedra, destinada a guardar las mercancías en depósito. En los patios de la estación se construirían varios escapes para estacionar en ellos hasta 600 vagones de ferrocarril. La empresa de líneas nacionales pensó también en la construcción de una manzana de casas para sus empleados. El edificio sería de piedra, con ocho habitaciones en cada casa. Se construiría también un gran tanque para petróleo.
Fuentes: “La Patria”, 27 de junio de 1906, 21 de agosto de 1906, 8 de diciembre de 1906.
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