Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, septiembre 03, 2008

Santos Laguna: 25 años de existencia


Mañana, jueves 4 de septiembre de 2008, se cumplirán exactamente los 25 años del primer juego del equipo que ahora conocemos como Santos Laguna, actual campeón nacional de futbol.

Contamos con la certeza del dato, gracias al esfuerzo investigador y desinteresado de Jaime Muñoz Vargas, y gracias también a las fuentes hemerográficas que consultó para forjar, con sus testimonios, el primer libro escrito sobre la historia del Santos Laguna “La ruta de los Guerreros”.

Muñoz Vargas es conocido principalmente como literato y columnista, pero pocos lo conocemos como investigador de alto quilataje. Con habilidades innatas para la búsqueda documental, no muchos saben que cursó, por extensión en el Campus Laguna, una maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana Santa Fe.

En el texto de “La ruta de los Guerreros” se consigna que el domingo 4 de septiembre de 1983, los tres alcaldes de la actual zona metropolitana, Torreón, Gómez y Lerdo, se reunieron para celebrar al equipo debutante, el Santos Laguna, entonces con uniforme blanco, mismo que esa tarde jugaría contra los “Bachilleres” de la Universidad de Guadalajara.

La fecha es muy significativa, pues marca el inicio del fenómeno social que actualmente identificamos como “Santosmanía”. Esa fecha es el parteaguas en la historia del futbol regional, que ya había tenido equipos como el “Torreón” y el “Laguna”, pero ninguno de los cuales tuvo la multitudinaria recepción que el Santos ha gozado. Haciendo eco a toda la afición de la Comarca Lagunera, este cronista felicita calurosamente a todos y cada uno de los guerreros del Santos, los que fueron, los que son y los que vendrán. Les deseamos muchos años de campeonatos que pongan en alto el espíritu de la Comarca Lagunera.

No hay comentarios.: